10:24 | Chiclayo, ene. 12.
El pleno del Concejo Municipal de Monsefú aprobó, por unanimidad, la viabilidad de declarar en emergencia administrativa y financiera a la Municipalidad de ese distrito ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, por un periodo de 90 días.
La aprobación de la medida fue en sesión ordinaria del Concejo Municipal, presidida por el alcalde distrital de Monsefú, Erwin Huertas Uceda.
Al respecto, el administrador de la Municipalidad, Robert Ballena Chumioque, reveló que durante el proceso de transferencia se descubrieron una serie de omisiones administrativas.
Agregó que dentro de los principales puntos de la declaratoria se encuentra una deuda de más de 4 millones de soles que mantiene la municipalidad de
Monsefú con otras instituciones, planes y documentos de gestión desfasados, y el nombramiento de 31 trabajadores que dejó la gestión anterior.
La declaratoria de emergencia permitirá reorganizar y reestructurar las acciones administrativas y realizar las reformas necesarias para optimizar los recursos humanos, económicos, actualizar documentos y otros.
Frente a ello, el regidor Victorino Túllume Chancafe solicitó al Pleno declarar persona no grata al exalcalde de Monsefú, Manuel Pisfil Miñope, por las condiciones que dejó la municipalidad y el daño que le ha causado a este tradicional distrito.
En otro momento, se informó que la anterior gestión, no consideró proyectos nuevos, por ello se anunció que se formará un Banco de Proyectos para la elaboración de estudios y así gestionar el financiamiento de obras.
Asimismo, otro problema que enfrenta la nueva gestión, y tiene que dar solución es la falta de saneamiento físico legal de los Bienes inmuebles como el mercado de abastos, estadio municipal entre otros.
Por último, el alcalde de Monsefú agradeció al cuerpo de regidores por sumarse al trabajo en equipo y dijo: “El cambio lo hacemos nosotros", concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 12/1/2023