El canciller Elmer José Germán Gonzalo Schialer Salcedo, ratificó el compromiso del gobierno peruano de apoyar todos los esfuerzos del pueblo venezolano por la recuperación de la democracia, abogando siempre por una solución genuinamente venezolana.
En esa línea, subrayó que la política exterior peruana sigue sólida y firme, además de continuar coordinando con otros países de la región para promover la recuperación de la democracia y la protección de los derechos fundamentales en el vecino país.
"Somos un país que respeta el estado de derecho, la institucionalidad, la Constitución. Jamás estaremos de lado de dictadores o de gobiernos dictatoriales", afirmó durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores.
El canciller señaló también que el gobierno del Perú no reconoce la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
"No se han mostrado las actas y eso no lo pide el Perú, lo manda la ley de Venezuela. Eso es fraude, por eso no lo reconocemos, porque no podemos materialmente reconocer ese acto electoral y la proclamación Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", indicó.
Además, explicó que el Perú lo que ha hecho es atenerse escrupulosamente al derecho internacional sobre el reconocimiento Edmundo González Urrutia, quien fue rival de Maduro durante las últimas elecciones.
"Lo que el Perú siempre ha hecho es atenerse y respetar escrupulosamente el derecho internacional, que señala que la declaración de un presidente electo es potestad excluyente y exclusiva del órgano electoral del país en donde se ha celebrado esa elección", precisó.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que la posición expresada ante el Congreso sobre la grave situación que se vive en Venezuela es compartida por la presidenta de la República, el presidente del Consejo de Ministros y otros altos funcionarios.
(FIN) RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 9/9/2024