Andina

CNM pide a magistrados defender independencia jurisdiccional

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

16:35 | Lima, jul. 15.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, invocó hoy a los jueces y fiscales del país a velar por la preservación de su independencia y a no ceder ante la presión de los medios de comunicación ni de otras formas de poder.

Señaló que los magistrados deben mostrar coraje e integridad frente a cualquier tipo de presión y responder con una decisión debidamente fundamentada, basada en el mérito de las pruebas y la correcta aplicación del derecho.

"Dicha independencia los debe a conducir a aplicar el derecho, sin ceder al miedo de desagradar ni al deseo de agradar a todas las formas de poder", anotó.
 
Talavera dijo que el CNM aprecia con preocupación cómo los medios de comunicación tratan los casos penales y, en particular, los que tienen que ver con la detención o prisión preventiva de una persona.

Igualmente, remarcó, se observa que en los medios masivos se exponen informes y pericias que solo deben obrar en las carpetas o expedientes fiscales o judiciales, bajo el respeto a la reserva de la investigación.

El titular del CNM hizo estas precisiones durante la ceremonia de proclamación, juramentación y entrega de títulos a 20 magistrados titulares, entre jueces y fiscales que ocuparán plazas de difícil cobertura en Madre de Dios y Ucayali, en donde prevalecía la provisionalidad.

Precisó que de esta manera muchas localidades alejadas de estos departamentos, entre ellos Puerto Inca, Atalaya e Iberia, tendrán por primera vez, ya no una justicia “delivery”, sino una justicia titular e independiente, sujeta a la Constitución y a las leyes, con magistrados obligados a rendir cuentas de sus resoluciones.

Mencionó que esta ceremonia es significativa pues es la culminación de un proceso que se realizó dentro de los plazos y objetivos previstos, teniéndose en cuenta que se trata de localidades alejadas de la amazonía peruana.

(FIN) NDP/JCC/FHG

Publicado: 15/7/2014
Loading...

Te puede interesar