Andina

CNM aplica por primera vez estándares internacionales en selección de magistrados

Colegiado ha invertido en especialistas de primer nivel, señala su titular Talavera

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

09:22 | Lima, abr. 23.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, señaló que por primera vez el colegiado emplea métodos internacionales para seleccionar a los nuevos magistrados, con un perfil más exigente en la parte psicológica y de valores.

“Estamos empleando métodos que se han probado en otros países para seleccionar altos puestos, estamos con pruebas psicológicas de última generación, se ha mejorado muchísimo”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, indicó que el CNM ha invertido en contar con especialistas de primer nivel en el Perú, y que continuarán sus esfuerzos por reducir la provisionalidad con magistrados seleccionados con un nuevo perfil.

Señaló que este perfil, que considera 12 aspectos en la parte emocional y académica, es esencial para seleccionar “buenos jueces y fiscales” que puedan lidiar con la presión del trabajo, el control de sus impulsos, tener liderazgo y no ser genuflexos ante las presiones de la prensa, el poder o las ONGs.

“En Inglaterra, Estados Unidos se hacen estos perfiles de competencias, es la primera vez que estamos aplicando, ya data desde hace un año, estamos entrando en la tercera fase del proceso”, agregó.

Señaló que la metodología de selección consistirá en una evaluación psicológica y una entrevista, además de la prueba de conocimiento jurídico, a fin de verificar en el postulante la concurrencia de ciertas competencias “necesarias y cardinales” para ejercer los puestos a los que pretende ocupar.

Vamos a incidir en aspectos como ética, gestión del estrés, habilidades comunicacionales, empatía, liderazgo, trabajo en equipo, son aproximadamente 12 aspectos que vamos a abarcar, y cada aspecto tiene obviamente sus respectivos niveles”, señaló.

Indicó que se busca tener jueces con una “sólida formación jurídica”, que conozca su entorno, con una trayectoria irreprochable, tal como lo señala el artículo dos de la ley de la carrera de los magistrados.

(FIN) MDV/FHG



Publicado: 23/4/2015
Loading...