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CNE destaca buen rumbo para alcanzar educación de calidad

Destaca resultados en recientes evaluaciones de aprendizaje y programas de mejora docente

ANDINA/Difusión

15:10 | Lima, mar. 08.

El programa de becas y capacitaciones a los profesores, así como la participación de estos en las evaluaciones y los esfuerzos para mejorar la infraestructura necesaria por parte del Estado con una mayor coordinación intersectorial, regional y local, son medidas que ayudan a generar las condiciones para que el Año Escolar 2015 se desarrolle sin dificultades y se alcancen las metas de aprendizajes, sostuvo hoy el Consejo Nacional de Educación (CNE).


En un pronunciamiento público, el CNE saludó a la comunidad educativa con ocasión del inicio oficial del año escolar y destacó que se percibe los primeros signos positivos del cambio, como los resultados alcanzados en recientes evaluaciones de aprendizaje, tanto nacionales como internacionales.

"Con estos resultados se reconocen el trabajo de docentes y de estudiantes reforzando el propósito de alcanzar una educación de calidad, inclusiva e intercultural para todos los peruanos", señaló el CNE.


Afirmó que el 2015, declarado “Año de la diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación” presenta enormes desafíos planteados por el notable incremento de la asignación presupuestal para la educación y por el lógico ascenso de las expectativas por los resultados de las políticas educativas que ahora se ejecutan.

El CNE expresó su convencimiento de que el Proyecto Educativo Nacional es un factor para asegurar la continuidad de las políticas del sector y la mejor forma de resolver problemas tan complejos como los de la educación nacional. 


"Con la ejecución de un ambicioso y necesario programa de reformas, que van desde la primera infancia hasta la creación de una nueva institucionalidad de la educación superior universitaria, el sector recobra dinamismo, que se manifiesta en las becas y las capacitaciones ofrecidas a los profesores y en las que ellos mismos se procuran, en las evaluaciones de la carrera pública magisterial, en los esfuerzos para contar con los docentes en todas las aulas, en los esfuerzos de adecuación la infraestructura necesaria y en una mayor coordinación intersectorial, regional y local", subrayó. 


"Son medidas que ayudan a generar las condiciones para que el año escolar se desarrolle sin dificultades y para que las metas asociadas a los aprendizajes se alcancen", agregó.


Sin embargo, el CNE enfatizó que los logros alcanzados no deben hacernos olvidar que aún hay un largo camino por recorrer para tener una mejor educación en las áreas rurales. 

"Si bien las escuelas en las zonas rurales han mejorado, no lo han hecho al mismo ritmo que las escuelas en las zonas urbanas", anotó. 


Asimismo, señaló que hay significativos avances en el desempeño estudiantil de escuelas públicas en matemática igualando al de las privadas, y claros mejores resultados en poblaciones de lengua originaria. 

"Pero tener solo uno de cuatro alumnos que logran el desempeño esperado en matemáticas y no llegar a todo el universo de la población bilingüe nos dice que tenemos aún que seguir persistiendo en lograr las metas propuestas, priorizando la atención diferenciada en presupuesto, personal, materiales y capacitación de las zonas rurales, en especial de la Amazonía, donde se dan los más bajos resultados", remarcó el CNE.


"Hemos presenciado avances importantes en la gestión de las políticas educativas públicas. Que el 2015 sea un año en el que también veamos fortalecida la capacidad de gestión de las instituciones educativas, en especial, de sus directores y personal docente", afirmó finalmente.

(FIN) NDP/LZD

Publicado: 8/3/2015