Andina

Clasificación a mundial fortalecerá Marca País y atraerá más inversiones

Consultora chilena dice que países que clasificaron lograron un crecimiento adicional de hasta 1% de su PBI

Perú atraerá más inversiones. ANDINA/Dante Zegarra

Perú atraerá más inversiones. ANDINA/Dante Zegarra

12:42 | Lima, nov. 16.

Por Christian Ninahuanca

La clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial Rusia 2018 fortalecerá la Marca País por la vitrina internacional que significa este torneo deportivo, lo cual atraería mayores inversiones, señaló hoy la consultora chilena Hexagon Group.

“Una clasificación al mundial dinamiza el consumo y la inversión, porque el optimismo que se genera vuelve más atractivo al país y el Perú tiene turismo y gastronomía que se harán más visibles en el exterior”, dijo el gerente de Hexagon Group, Roberto Salazar, a la Agencia Andina.

Sostuvo que estar presente en un megaevento deportivo internacional, como el Mundial de Rusia 2018, es algo que interesa a todos los países porque se pone en vitrina la imagen de las naciones.

“En el mundo se verá a la selección peruana y, si se maneja bien el tema con la Marca País, esta vitrina internacional la mostrará a escala global y lo hará más atractivo para las inversiones”, manifestó.


Impacto en el PBI


Salazar consideró que la clasificación de un seleccionado de fútbol tiene un impacto favorable en el crecimiento de la economía de un país, como en Chile y Ecuador, en donde aportó entre 0.5% y 1% a la expansión del Producto Bruto Interno (PBI).

“Chile, con las clasificaciones que tuvo a los mundiales de fútbol, y los dos campeonatos en la Copa América, tuvo una aceleración muy fuerte de su consumo porque la gente está contenta y gasta, lo cual dinamiza la economía”, explicó.

Señaló que en Chile se calcula que estos eventos deportivos grandes generaron un fuerte consumo que estuvo aportando con 0.5% al crecimiento del PBI en general.

“En el caso de Ecuador, que nunca había clasificado a un mundial y que logró meterse a cuatro torneos seguidos, este hecho tuvo un impacto de entre el 0.5% y 1% en el crecimiento de su economía”, manifestó.


Economía y fútbol


El economista destacó que el Perú está entrando a una fase de crecimiento cada vez más acelerado y está llevando la bandera en muchas cosas, como en su momento la llevó Chile en el tema económico, al igual que en el tema futbolístico, algo que ahora nuestro el país está logrando en ambos campos.

“Con toda esta emoción, ahora mismo en el Perú debe haber un montón de gente que está tratando de comprar pasajes para Rusia y aprendiendo ruso a nivel básico”, agregó.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 16/11/2017