Andina

Clases escolares se postergarán en 12 colegios de Tumbes afectados por lluvias

Anunció ministro de Educación, Jaime Saavedra

ANDINA/archivo

14:42 | Tumbes, mar. 7.

En 12 colegios públicos de Tumbes se postergará el inicio de clases, previsto para este lunes 14 en todo el país, debido a los daños sufridos en su infraestructura como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño, anunció hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El funcionario sostuvo que junto con las labores de drenaje de las aguas anegadas en esos colegios, se instalarán aulas prefabricadas para que los estudiantes puedan empezar las clases dos semanas después y así puedan cumplir con las horas programadas para este año lectivo.

Destacó que gracias a las labores de mantenimiento preventivo, financiadas por el Ministerio de Educación (Minedu) para enfrentar las consecuencias negativas del evento climático, se ha logrado que casi la totalidad de planteles escolares públicos de Tumbes (403 planteles) pueda empezar las clases sin inconvenientes el lunes 14 de marzo. “El trabajo de mantenimiento ha funcionado muy bien. Se ha arreglado drenes, canaletas y techos”, dijo.

Saavedra Chanduví precisó que por ello no ha sido necesario postergar el inicio de clases a nivel regional o distrital, y solo se ha decidido hacerlo con instituciones educativas específicas que registran daños por inclemencias de la naturaleza, como ocurre en Tumbes.

Refirió que la decisión extraordinaria de postergar las clases corresponde a las Direcciones Regionales de Educación, en coordinación con el Minedu, luego de conocer el informe del director de cada colegio sobre las condiciones de la infraestructura escolar.

"A veces no se puede contra la naturaleza y por ello ha sido necesario postergar el inicio de las clases escolares (en casos muy específicos)", expresó el ministro, quien estuvo acompañado del Viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva; y del gobernador regional, Ricardo Flores.

Sobre la posibilidad de modificar el comienzo de las clases escolares en aquellas regiones donde se reportan altas temperaturas, que generan "golpes de calor", el titular del Minedu sostuvo que el inicio del año escolar ya experimentó una ampliación este año porque antes empezaba a inicios de marzo, y por ello instó a los directores de los colegios que gestionen sus actividades tomando en cuenta el factor climático.

Agregó que su portafolio trabaja con el Ministerio de Salud, tanto en vacunas como en la fumigación de los locales escolares.

"Los estudiantes no pueden estar expuestos al sol por más de 15 minutos, por lo que se deben evitar actividades escolares en el patio en las horas de mayor calor. Asimismo, se debe promover el uso de gorros y la ropa adecuada. Se debe monitorear el clima y adoptar las medidas que sean necesarias para cautelar la salud de los estudiantes", enfatizó tras visitar las instituciones educativas San Tolentino, en el barrio San José; Virgen de Fátima, en la ciudadela El Maestro; y el colegio  Teodoro Puell Mendoza.

Gobernador regional

Por su parte, el gobernador regional Ricardo Flores Dioses afirmó que si bien se adoptaron medidas para garantizar el funcionamiento adecuado de las 414 instituciones educativas existentes en la región, las precipitaciones hicieron estragos en 12 locales escolares, que ahora tendrán que postergar el inicio de clases.

El funcionario indicó que otro problema que enfrenta la población de Tumbes es el abastecimiento de agua potable, dado que actualmente el 70 por ciento de los habitantes carece de este servicio básico ni tampoco de saneamiento. A ello se suma el que las aguas del río Tumbes son tan turbias que dificultan su tratamiento para consumo humano.

Frente a este problema, anunció que se ha solicitado al Ministerio de Vivienda la dotación de 25 cisternas para abastecer de agua potable a aquellos lugares que carecen de este servicio vital. 

Agregó que se espera la entrega de 250,000 dosis potabilizadoras de agua ofrecidas por el gobierno central, así como la dotación de módulos de vivienda temporal para 360 familias que viven en zonas vulnerables y deben ser reubicadas.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 7/3/2016
Loading...

Te puede interesar