El Juzgado de Investigación Preparatoria de Santa Ana (Cusco) dictó nueve meses de prisión preventiva de la libertad para dos personas investigadas por ocasionar el incendio forestal en el cerro Macamango de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención.
El fiscal Saúl Avilés Gonzales, de la 2.ª Fiscalía Provincial Penal de La Convención, sustentó ante el juez Marco Antonio Flores la solicitud de prisión preventiva por el presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de delitos de peligro común, subtipo peligro por medio de incendio agravado.
Los imputados que pasarán a reclusión son Edgar Gómez Páucar y Saturnino Casafranca Mamani, mientras que Luzgarda Huallpayunca Surco y Mariluz Huamán Díaz serán investigadas con restricciones y deberán pagar una caución de 10,000 soles por ser coautoras en el caso.
Según los argumentos del fiscal, el pasado 25 de agosto los directivos de la asociación Macamango convocaron de manera clandestina para trabajos de mancopeo (quemar restos de árboles y ramas que quemaron previamente) y tras quemar un montículo, el fuego se salió de control, lo que generó un gran incendio que pudo controlarse después de 30 horas.
Daños en el cerro Macamango
El fuego arrasó el cerro Macamango y afectó otros sectores como Alejuyoc y Serranuyoc, que causaron la quema de árboles de pino, ciprés, eucalipto, plantaciones reforestadas desde hace más de 15 años a través de proyectos ejecutados por la Municipalidad Provincial de La Convención en unas 143 hectáreas. Los daños generaron una pérdida económica de más de 9.2 millones de soles.
Durante el incendio, el personal de Serenazgo y de la Policía Nacional subió al lugar para los trabajos de control e intervención de los hoy imputados, quienes recibieron la medida coercitiva de nueve meses mientras continúe el proceso judicial.
Desde el Ministerio Público se hizo un llamado a la población a evitar estas quemas que pueden generar graves daños físicos, materiales y al ambiente.