12:53 | Chimbote, jun. 4.
Al menos cien poblaciones dispersas en localidades del Callejón de Huaylas y Los Conchucos, son monitoreadas por las autoridades porque son “vulnerables” ante la época de heladas, informó hoy el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, César Flores Corbera.
El funcionario dijo que se trata de localidades que se encuentran por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, aunque puntualizó que también se pueden presentar en aquellas ubicadas sobre los 3,000 o 3,200 metros de altura.
“Estamos en un monitoreo constante y esperando el reporte de los distritos y provincias. Hacemos un llamado porque muchas veces no es posible comunicarnos con sus autoridades. Las épocas de heladas ya empezaron”, manifestó.
Hasta el momento la temperatura más baja que se ha registrado en Áncash ha sido de 4 grados celsius, pero “la tendencia es que la temperatura continúe descendiendo en los próximos días”, puntualizó.
También lea:
“Ahora las
heladas básicamente las tenemos en la zona sierra de la región. En las provincias de la costa tenemos vientos fríos”, anotó Flores Corbera.
Sobre el abastecimiento del almacén de avanzada, recordó que el COER Áncash tiene uno tipo 3, que está disponible para atender la emergencia cuando supere la capacidad de respuesta de las provincias y los distritos.
Actualmente, añadió, tienen una reserva de 3,500 frazadas para hacer frente a las heladas. No obstante, anunció que se tiene programada una inversión de 300,000 soles para abastecer el almacén.
Flores Corbera hizo un llamado a los gobiernos locales y provinciales a instalar sus centros de operaciones de emergencia, así como también velar porque sus almacenes estén abastecidos con ayuda humanitaria (techo, abrigo, herramientas y menaje para preparar alimentos).
Más en Andina:
(FIN) GHD/TMC/MAO
Publicado: 4/6/2018