La Oficina Regional del Indecopi instó a los consumidores que al momento de adquirir boletos del
tren local (exclusivo para peruanos y residentes en el Perú) a
Machu Picchu deben verificar las condiciones del prestador del servicio ingresando a su respectiva
página web.
Asimismo, comprar los pasajes del tren local únicamente en los puntos de venta y de manera personal. Por ello, si algunas agencias de viaje, transportistas u otros ofrecen este servicio, es posible que los boletos no sean válidos o que no vayan a cumplir con entregarlos.
Recordó que está prohibido subir o bajar del tren en paraderos intermedios (Ej.: Piscacucho, Km. 107), puesto que están reservados únicamente para los pobladores de la zona. Las únicas estaciones para embarcar o desembarcar son: Ollantaytambo, Hidroeléctrica y Aguas Calientes.
Indecopi también recomendó a los visitantes que eviten contratar servicios de traslado hacia los paraderos intermedios a personas que lo ofrecen, ya que son informales y, además, no podrán ser cumplidos. Si opta por la ruta de Hidroeléctrica, también, debe contar con un boleto de tren de ida y retorno.
“Es recomendable contar con un boleto de ida y vuelta antes de iniciar el tour, ya que la disponibilidad es limitada. La compra es personal con la presentación del DNI desde 30 días antes de la fecha de viaje y las demás condiciones establecidas”, precisó.
Para contratar un tour aconsejó a los consumidores elegir una agencia formal consultando el
Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Mincetur al siguiente
enlace.
También subrayó la importancia de exigir boletas de venta u otro documento que permita sustentar el contrato de consumo. Este documento servirá de respaldo en caso se requiera presentar un reclamo o denuncia en contra del proveedor.
Consultar sobre los servicios que no se encuentran incluidos en el paquete turístico contratado (exclusiones), como, por ejemplo, el traslado a algunos lugares, comidas o boletos de ingreso, sugirió el Indecopi.
Del mismo modo, consultar acerca de la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar problemas en el cumplimiento de los itinerarios y horarios.
Servicios de hospedaje y restaurantes
Indecopi sostuvo que los establecimientos de hospedaje, independientemente de su clase y/o categoría, deben contar con infraestructura y equipamiento en óptimas condiciones de conservación, limpieza y seguridad.
De igual forma, deben mostrar en forma visible en la recepción y habitaciones, las tarifas, hora de inicio y término del día hotelero, y demás condiciones del contrato. También deben contar con la licencia de funcionamiento emitida por la municipalidad correspondiente y la respectiva autorización de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) dependiendo de la clase y categoría.
Por su parte, los restaurantes deben tener una licencia de funcionamiento, ofrecer sus servicios en óptimas condiciones de higiene y buena conservación del local, cumpliendo con las normas de seguridad vigentes. Para la preparación de los alimentos deben utilizar alimentos o ingredientes en buen estado de conservación y, de acuerdo a lo indicado en la carta o menú. Igualmente, presentar la respectiva lista de precios en el exterior del local, la que debe informar el monto total a ser cobrado.
La página web ‘Y tú qué planes’ ofrece opciones de hospedaje y restaurantes de acuerdo con los lugares turísticos de Cusco que describe en el siguiente
enlace.
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) cuenta con un
Directorio de Hospedaje y Restaurantes que puede ser descargado desde el siguiente
enlace.
Finalmente, se recuerda que para adquirir boletos de tren en servicios turísticos se puede ingresar a las páginas web:
www.perurail.com o
www.incarail.com. Los boletos de los buses de subida a la ciudadela de
Machu Picchu pueden ingresar a la
página web. En tanto, para ingresar al Santuario pueden acceder a mayor información a través del siguiente
enlace.
(FIN) PHS/LZD/MAO