El presidente de CADE Ejecutivos 2018, Gonzalo Aguirre, manifestó que toda sociedad necesita tener instituciones que la gente respete y que funcionen para que el país tenga una estructura.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano, Gonzalo Aguirre destacó las reformas política y judicial impulsadas por el Gobierno, y explicó que en
CADE Ejecutivos 2018, que se realizará del 28 al 30 de noviembre en Paracas (Ica), se desarrollarán tres ejes: integridad, sostenibilidad y competitividad.
- ¿Cuáles son los temas principales para CADE Ejecutivos 2018?
- Vamos a enfatizar tres ejes. En el primer día tocaremos el tema de la integridad desde una mirada empresarial, pues se buscará ver de qué forma le podemos hacer frente a los actos de corrupción que todos sabemos que hoy existen en el país.
El segundo día lo dedicaremos a sostenibilidad, un concepto que todavía no está muy arraigado en el país, pero tiene que ver con que todos los grupos de interés de la empresa deben de estar satisfechos con lo que hace el empresariado, en temas como el cambio climático, la equidad de género y una buena gerencia de toda la cadena productiva.
Y en el tercer día será para competitividad, porque el país ha estado descendiendo en los rankings del Foro Económico Mundial con respecto a la capacidad de Perú de competir productivamente en el mundo, y eso tiene que ser atacado con mejores políticas, sobre todo en el ámbito público, aunque también en el empresarial.
- ¿Considera que las reformas política y judicial impulsadas por el Gobierno contribuyen a mejorar los temas que refiere?
- Toda sociedad necesita tener instituciones que la gente respete y que funcionen para que el país tenga una estructura. Ha sido oportuna la decisión del presidente (Martín Vizcarra) de plantear estas reformas, y aunque no necesariamente están completas, es importante que se haya lanzado esta propuesta que cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Creo que tener a un líder planteando reformas que el país necesita es siempre muy valioso para todos los peruanos.
- A pesar del ruido político local y un entorno internacional complicado, el Perú crecerá 4% este año ¿considera positivo el desempeño económico del país y que perspectivas observa?
- Bueno, 4% puede ser suficiente para otras economías, para el Perú es insuficiente, porque el país necesita incorporar a su fuerza productiva de casi 300,000 jóvenes todos los años, que salen de los colegios, institutos y universidades para trabajar. Con 3% o 4% de crecimiento no se logra generar suficiente empleo para todos estos jóvenes, ni tampoco empleos de calidad, porque necesitamos formalizar la economía.
En el ámbito de competitividad de CADE Ejecutivos 2018 estamos planteando una propuesta para reducir la informalidad en el país, y creo que esta es una reforma importante, para que se incorpore la mayor cantidad de peruanos a esta economía formal que todos deseamos, además deberíamos crecer al 6% o al 8%.
- ¿Esa propuesta sobre competitividad tiene algo orientado al plano laboral?
- Si, presentaremos propuestas en los temas laboral, tributario y en la reducción de las trabas burocráticas que tiene el país, y creo que son planteamientos sólidos que le entregaremos al presidente de la República (Martín Vizcarra) y al ministro de Economía (Carlos Oliva). Son propuestas que nacen desde el consejo privado de competitividad, una iniciativa que se lanzó el año pasado en CADE y que ahora se fortalecerá con un documento que lo entregará el presidente de este consejo, Fernando Zavala, al presidente Martín Vizcarra, como contribución del sector privado para mejorar la productividad del país.
- ¿Cuáles otros puntos flojos tiene Perú en competitividad?
- Plantearemos temas en infraestructura donde estamos atrasados, en innovación para que las empresas puedan competir exitosamente, y en logística porque Perú se ha convertido en un país fuerte en agroindustria que es una gran generadora de empleo.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA
Video: CADE 2018: conoce los temas e innovaciones de esta edición
Publicado: 30/10/2018