La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene implementando una estrategia integral de lucha contra las operaciones no reales, a través de facturas falsas, según informó el propio ente recaudador.
Precisó que esta estrategia considera la identificación oportuna de los posibles proveedores de facturas falsas desde la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la realización de acciones de control a través de la revisión de la información electrónica.
Asimismo la investigación de los casos donde se detecte esta modalidad a través de equipos especializados y la denuncia al Ministerio Público de la presunción de delito tributario.
"A través de las facturas que consignan operaciones no reales y que son registradas en la contabilidad, se cometen ilícitos que se encuentran previstos en la Ley Penal Tributaria siendo sancionados con penas de hasta 12 años de privación de la libertad", señaló.
Cabe agregar que en el año 2014 el 85.7 por ciento de las denuncias presentadas por la Sunat al Ministerio Público han estado vinculadas a facturas falsas.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 19/3/2015