Los resultados e impactos que se reflejan en la mejora de la economía y el nivel de vida de las familias, producto de la intervención del proyecto Noa Jayatai en la región San Martín, fueron destacados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
De esta manera, 370 hogares cuentan con módulos huertos familiares que les permiten producir hortalizas (tomate, lechuga, culantro, tomate pepino y cebolla china y otras hortalizas por iniciativa del usuario), igual número de familias cuentan con módulos de cultivos asociados (plátano, maní, maíz y frejol), y también cuentan con módulos de agroforestería (yuca, frejol panamito, forestales y frutales), en tanto que 370 hogares tienen módulos de abonos orgánicos.
Este resultado muestra también que 248 hogares poseen módulos de crianza de gallinas criollas mejoradas, 122 hogares tienen módulos de cuyes mejorados, 440 hogares cuentan con cocina mejorada y agua segura.
Las familias usuarias del proyecto Noa Jayatai de las comunidades amazónicas de la región San Martín también tienen en sus viviendas 170 cocinas mejoradas, operativas y en funcionamiento, han sido entregadas 370 kits de agua segura (bidones, teteras, tazas), y vajilla para mejora de la alimentación.
Además, el proyecto Noa Jayatai ha implementado 30 emprendimientos rurales inclusivos al 100% y se encuentra en plena marcha, operando y recibiendo capacitación en procesos productivos y gestión empresarial.
Visita a hogares y emprendimientos
El viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Michel Macara-Chvili Helguero, y el director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe, junto al Jefe de la Unidad Territorial Tarapoto, Juan José Cárdenas Rengifo, supervisaron los avances en hogares y emprendimientos rurales del proyecto Noa Jayatai en la región San Martín.
En el centro poblado Nuevo Celendín, distrito de Zapatero, provincia de Lamas, llegaron hasta los emprendimientos “Pomacocha” y “Los cuatro amigos” dedicados a la crianza y comercialización de tilapias, dirigidos por Dilver Pashanase Shuña, y Alonso Sinarahua Satalaya, respectivamente. En el primero caso, produce 1,000 kilos de tilapias cada tres meses; mientras que en el segundo se iniciaron recién hace tres meses con 4,000 alevinos.
También observaron los resultados del emprendimiento “Granja San Antonio”, de crianza y comercialización de cuyes, dirigido por Donabith Sinarahua Pashanase, quien les explicó que el negocio tiene 10 meses de implementación, empezaron con 40 cuyes y aumentaron a 112 ejemplares, cuyo precio de venta oscila entre 25 y 30 soles cada uno.
Servicios para Qali Warma
En su segundo día de visita, el viceministro y el director de Foncodes, en el centro poblado Requena, distrito de San Martín de Alao, provincia El Dorado, inspeccionaron la infraestructura e implementación de cocinas, almacenes y servicios higiénicos en instituciones educativas donde se distribuye alimentos del programa Qali Warma. Allí estudian 50 niños y niñas de educación primaria.
“El gran objetivo que tiene el Midis a través de sus seis programas sociales es hacer mucho haciendo coordinación y articulación. Por ejemplo, el programa Qali Warma, encargado de brindar desayunos y almuerzos a los escolares, se apoya en el modelo de co-gestón y tienen como eje fundamental al Comité de Alimentación Escolar”, dijo el viceministro.