El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, pidió a que el congresista Héctor Becerril (FP) se inhiba de participar en el pronunciamiento que emitirá la Comisión de fiscalización del Congreso sobre la posible remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido a que la esposa labora en este organismo.
Esta comisión, que preside el congresista Alberto Oliva, recibió el encargo de la Junta de Portavoces del Congreso para emitir un informe sobre la
aplicación del artículo 157 de la Constitución, que autoriza al Congreso a remover a consejeros del CNM por falta grave.
“Consideramos que (Héctor Becerril) debería inhibirse, así su esposa ingresó a esta institución por concurso o no, porque tiene un nivel de vinculación. Creemos que debe hacerlo porque sería lo mejor para evitar cualquier suspicacia”, dijo a la agencia Andina.
Refirió que la Comisión de Justicia convocó a los consejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera para el próximo martes 17 de julio, a fin de que ofrezcan sus descargos ante el grupo de trabajo. Dijo que esperaba también que se incluya al consejero Guido Aguila.
“No solo están (en crisis) instituciones como el Tribunal Constitucional, el CNM, el Poder Judicial, sino también el Poder Legislativo y el Ejecutivo, es decir, hay una crisis total”, aseguró.
En tal sentido, sostuvo que se hace necesaria una refundación del país a través de la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente, que lleve a establecer nuevas reglas en una Constitución.
(FIN) JCC/FHG
También en Andina:
Publicado: 15/7/2018