08:52 | Urubamba, abr. 27.
Por: Raúl Gastulo, enviado especialLa Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (AFP) viene avanzando en su objetivo de regular de manera eficiente a las Fintech y para ello prepara un documento que contiene toda la regulación al respecto.
Según anunció el superintendente adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS, Oscar Basso, dicho documento será publicado en la página web de la institución en las próximas semanas para su posterior debate.
“Desde el año pasado tenemos un grupo de trabajo que ha venido elaborando un documento bastante completo en el cual se analiza toda la escena que encierra al as Fintech; los tipos de Fintech, cuáles deberían ser regulados y cuáles no y cuál debería ser la orientación de esa regulación”, manifestó durante su participación en el Seminario Internacional de las Microfinanzas.
“Más allá de la publicación, existe la necesidad de una regulación focalizada en temas que nos interesan como las Fintech, lo cual es algo que tenemos que hacer ya y estamos avanzando”, enfatizó.
Socios
Minutos antes la jefa de la SBS, Socorro Heysen, señaló que el escenario actual representa una oportunidad para que las Fintech y las empresas tradicionales del sector financiero puedan ser socios complementarios.
“Aplicaciones como block chain pueden utilizarse para revolucionar la manera de realizar los contrato bancarios. Los big data podrían potenciar la manera en que accedemos a las fuentes y evaluamos potenciales clientes, y así hay mucho ejemplos”, manifestó en el seminario internacional.
Sostuvo que la conexión de diversas formas de plataformas de pago puede facilitar la interoperabilidad de los distintos canales por los cuales el dinero transita de un lugar a otro, con lo cual permitiría que clientes de zonas alejadas recibir y hacer pagos.
“Todo eso se puede realizar con una sociedad de las Fintech con instituciones financieras ya existentes. La manera de hacerlo es innovando, asociándose y aprendiendo a explotar las ventajas que nos dan la tecnología pero controlando bien sus riesgos”, apuntó.
En ese sentido dijo que la innovación requiere que instituciones fortalezcan el factos humano, no solo en el dominio de las tareas que realiza sino en la promoción de una conducta profesional responsable y evita en todos los niveles de la organización.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 27/4/2018