En las localidades de Yanaututo y Totorapampa las familias ahora están más protegidas de las heladas, porque sus viviendas han sido acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo, utilizando tecnologías que aprovechan la energía solar para generar calor y aumentar la temperatura hasta en 15 grados centígrados.
De este modo, niños y ancianos en especial, están mejor protegidos del intenso frío en las comunidades altoandinas.
En esas localidades del
distrito de Huachocolpa, en Huancavelica,
se acondicionaron 36 viviendas entregadas por el director ejecutivo del
Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Gustavo Torres Vásquez, acompañado por el prefecto regional Gualberto López; alcalde de Huachocolpa, Juan Huamaní; y por el presidente de la comunidad campesina, Martín Matamoros.
Los tres primeros usuarios que recibieron sus viviendas acondicionadas fueron los esposos Rodolfo Meza Nolberto y Agustina Ramos Tito; Felipe Vargas Choccelahua y María Meza; y la familia Meza Espinoza. Estas casas térmicas forman parte de un paquete de 519 viviendas acondicionadas en todo el departamento con una inversión de 5.3 millones de soles.
El director ejecutivo dijo que la intervención del
Foncodes se da en el marco del
Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que impulsa el gobierno con un enfoque preventivo para proteger la vida y la salud de las familias en situación de alta vulnerabilidad.
“
Foncodes está articulando su trabajo con los otros programas sociales del
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y con los gobiernos regionales y municipales.
Ya se acondicionaron más de 2,200 viviendas térmicas en diversos departamentos de la sierra sur y ahora vamos a entrar a una
tercera etapa para construir cerca de 1,000 viviendas térmicas más en Junín, Ayacucho, Huánuco y Áncash con una inversión aproximada de 11 millones de soles”, reveló.
Haku Wiñay
El jefe nacional del
Foncodes llegó también al distrito de Lircay, en la provincia de Angaraes, donde hizo una visita técnica al
proyecto Haku Wiñay. En el centro poblado de Perccapampa, dialogó con mujeres emprendedoras que conducen negocios de artesanía, bordados y textiles, derivados lácteos, entre otros, tras recibir capacitación y asistencia técnica.
Junto a autoridades comunales visitó hogares usuarios, entre ellos, la vivienda de doña Graciela Huincho y su esposo Zósimo Janampa, quienes implementan tecnologías productivas promovidas por
Haku Wiñay para mejorar la dieta alimentaria y el incremento de los ingresos familiares orientado a la inclusión económica.
En Lircay, el proyecto
Haku Wiñay trabaja con
410 hogares de Rumichaca, Pircapahuna, Perccapampa, Challhuapuquio y Pueblo Nuevo, con una inversión de 1 millón 158,000 soles.
(FIN) NDP/LZD/MAO