El Gobierno proyecta ahorrar entre 1800 y 2000 millones de soles con el recorte de gastos innecesarios que empezaran por el presidente de la República y los ministros de Estado, precisó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.
En conferencia de prensa, tras concluir una sesión del
Consejo de Ministros, sostuvo que
las medidas de austeridad no detendrá el funcionamiento de ningún sector del Ejecutivo.
“Son gastos que consideramos no necesarios, en un momento en que tenemos una baja la inversión pública y la inversión privada y creció el gasto corriente, no podemos darnos el lujo de seguir así; tenemos que tomar medidas que nos den esos resultados”, afirmó.
Los recortes, según precisó, están principalmente en consultorías. Indicó que se mantendrán las consultorías especializadas, que ayuden a tomar decisiones, pero ya no es los niveles en que se contrataban antes.
“Se hacían consultorías para resolver un problema, los que tenían que tomar la decisión no lo hacían y contrataban otra consultoría para revisar la primera y así se duplicaban las cosas”, aseveró.
Comentó también que se cambiará el exceso de viajes en la administración pública en clase ejecutiva por clase económica, lo que representará una cifra importante si se considera que son cientos de viajes en el Estado.
Los otros gastos a ser recortados, según dijo,
serán las celebraciones que se dan incluso en días de trabajo, y el uso de papel.
Indicó que todos esos rubros han sido mapeados y se ha encargado a los ministros de Estados que planten sus propias metas y hagan sus ajustes.
César Villanueva, asimismo, aclaró que la remodelación de la cocina en Palacio de Gobierno no es en la residencia familiar del presidente Martín Vizcarra sino del comedor de la Casa de Gobierno donde toman sus alimentos los trabajadores.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/4/2018