14:11 | Cajamarca, set. 8.
Un equipo de ocho altos funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Kenia, ubicado en África, visitó el Perú y se mostró interesado en replicar el proyecto Haku Wiñay en su país, luego de conocer las experiencias de esta iniciativa de Foncodes en Cajamarca.
La delegación africana está integrada por Hamisi Muo, Asesor Técnico del Secretario del Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, jefe de la delegación; Anthony Muriithi, Director de la Dirección de Cultivos de Fibra de la Autoridad de Agricultura y Alimentos; Anna Onyango, Secretaria de Agricultura del Departamento de Agricultura del Estado; Mulat Desta, Oficial Principal de Políticas de la FAO en Kenya; Mary Mwale, Especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional; Annastacia Kiio, Oficial de Promoción Comercial en el Departamento de Agricultura del Estado; Jacobus Kiilu, miembro a cargo de Agricultura, Ganadería y Pesca del Condado Makueni; Emmanuel Ngore, representante de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola (YPARD Kenia).
Visita a caseríos
En el
caserío de Casa Blanca, en el distrito de Namora, guiados por el director ejecutivo de
Foncodes, Federico Tong Hurtado; y la directora (e) de la FAO en el Perú, María Elena Rojas Junes, la misión del
Gobierno de Kenia recogió experiencias de la implementación de tecnologías productivas,
vivienda saludable e implementación de negocios rurales del proyecto Haku Wiñay.
Los
kenianos dialogaron con la señora Teodolinda Quiliche Chamay, quien les mostró su emprendimiento de producción y comercialización de aguaymanto; luego llegaron a la vivienda de la usuaria Adelaida Cóndor Morales, ella les mostró un sistema de riego tecnificado, módulos de cuyes y vivienda saludable.
“En la localidad de Casa Blanca a la delegación de Kenia Foncodes ha mostrado los resultados e impactos del proyecto Haku Wiñay en un intercambio de experiencias”, indicó el titular de Foncodes.
Por su parte, Hamisi Muo, asesor técnico del Secretario del Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, jefe de la delegación de Kenia, señaló que en su país están en un proceso de descentralización y Perú es uno de los referentes referente en proyectos de desarrollo en las comunidades rurales.
En el distrito cajamarquino de Namora, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay atiende a 505 hogares usuarios, y a nivel de todo Cajamarca, financia 96 proyectos productivos para 10,975 familias usuarias con una inversión de 42 millones 642,638.24 soles.
Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) se inició en el año 2012, y hoy está presente en 1,297 centros poblados de 21 departamentos del Perú, atendiendo a 152,304 hogares con una inversión de 635 millones 608,920 soles, contribuyendo a la reducción de la pobreza.
Trasciende fronteras
Los impactos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en la economía de las familias rurales del Perú ha llamado la atención de gobiernos extranjeros. Así, en febrero de este año, otras delegaciones de los gobiernos de Angola y Mozambique también visitaron Cajamarca, interesados en conocer la implementación de Haku Wiñay, proyecto de desarrollo de capacidades y emprendimientos rurales que gestiona el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/9/2017