Un total de 160,057 familias trabajan por la erradicación de la pobreza en sus localidades a través de los proyectos Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), destacó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
La entidad afirmó que a través de
Haku Wiñay y Noa Jayatai se financian
proyectos de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos en hogares rurales en pobreza y pobreza extrema con el fin de erradicar este flagelo.
Foncodes detalló que los 160,057 hogares usuarios implementan y usan tecnologías productivas de bajo costo para fortalecer sus sistemas de
producción familiar, mejorando también las condiciones de sus viviendas haciéndolas más saludables con
cocinas mejoradas a leña, módulos de agua segura y manejo de residuos sólidos.
Del mismo modo, estos hogares asentados en 1,359 centros poblados de 21 departamentos de la sierra y de la selva, se capacitan en educación financiera y se organizan en grupos de interés, implementando y desarrollando
negocios rurales inclusivos que les generan y diversifican sus ingresos para fortalecer la economía del hogar.
La inversión del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai entre octubre de 2012 a la fecha asciende a 657 millones 635,338 soles.
Con este proyecto más de 41,000 familias rurales de la sierra cuentan con sistemas sencillos de riego por aspersión, 100,000 hogares cuentan con huertos familiares, 71,000 disponen de módulos de crianza de gallinas de postura y otras 60,000 tienen módulos de crianza de cuyes.
Asimismo 77,000 familias conducen parcelas de pastos cultivados y pastos asociados, 82,000 mejoran sus cultivos de granos y tubérculos. Del mismo modo, 100,000 familias rurales producen y utilizan abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol), 90,000 hacen uso de cocinas mejoradas certificadas, y 98,000 han mejorado sus prácticas saludables mediante el consumo de agua segura.
Otras 32,000 familias rurales desarrollan negocios rurales inclusivos de tipo agropecuario, artesanales, piscicultura y de servicios; para lo cual han recibido financiamiento de parte del proyecto mediante concursos públicos de planes de negocio.
Voces de la inclusión
Los resultados positivos de esta intervención se pusieron en evidencia este martes en el Foro “Las voces del desarrollo y la inclusión social” en el marco de la VI Semana de la Inclusión Social que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima. Allí, doña Dona Aróstegui Crisóstomo, dio testimonio de cómo sus ingresos familiares se incrementaron tras la capacitación y asistencia técnica de Foncodes a partir de la cual hoy conduce el negocio rural “Las reinas del sacha culantro” en la comunidad de Sortilegio, distrito de Herminio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, en la ceja de selva de Huánuco, desde donde llegó para relatar su historia de éxito.
Junto a la señora Aróstegui, 16 pequeños productores de la sierra y selva presentaron los resultados de sus planes de negocios: miel de abeja, polen, paltas, duraznos, fresas, néctares de frutas, quinua, café, granadilla, cacao, entre otros, todos productos naturales y procesados orgánica y ecológicamente.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, en su exposición destacó los emprendimientos de Haku Wiñay y Noa Jayatai y dijo que su gestión fortalecerá la estrategia de inclusión económica complementando y articulando los proyectos productivos con inversión en infraestructura para facilitar el acceso a los mercados locales y regionales.
Por su parte, el director ejecutivo de Foncodes, Federico Tong Hurtado, mostró a los asistentes emprendimientos como el de producción y comercialización de fresas orgánicas y de hongos comestibles que llevan adelante familias usuarias de Haku Wiñay en el distrito de Ccorca, en Cusco.
Precisamente los hongos comestibles de Ccorca (una variedad de champiñones) es un extraordinario alimento para combatir la anemia, una de las prioridades de la gestión del Midis.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 19/10/2017