El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) anunció que los proyectos de acondicionamiento de viviendas para enfrentar las heladas (Mi Abrigo); y de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de agua y saneamiento (Agua Más) ampliarán su cobertura.
Foncodes detalló que esta ampliación de cobertura, que se dará durante el segundo semestre de este año, atenderá principalmente a las áreas rurales.
Para tales propósitos, el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 211-2017-EF aprobó en julio último las transferencias de recursos al pliego del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Segunda etapa del Proyecto Mi Abrigo
Tras la culminación exitosa de la habilitación de 1,141 viviendas contra las heladas en
Cusco, Puno y Apurímac en el marco del
Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017,
Foncodes dispondrá de 11 millones 778,000 soles para una segunda etapa de
Mi Abrigo.
Así se acondicionarán otras 1,100 viviendas en 42 centros poblados de 18 distritos de 4 departamentos.
Estos centros poblados son: San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca, Cayarani y Puyca, en Arequipa; Arma, Mollepampa, Santa Ana, Huachocolpa, Pilchaca, Pilpichaca, San Antonio de Cusicancha, Ñahuimpuqio y Pampas, en Huancavelica; Ubinas y Carumas, en Moquegua; y Palca, Susapaya y Tarata, en Tacna.
De este modo, más hogares se protegerán de las heladas con “muros trombe” y cocinas mejoradas en las zonas altoandinas en situación de muy alto riesgo, resaltó Foncodes.
Los criterios de priorización de los territorios a intervenirse en la segunda etapa de Mi Abrigo fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial N° 174-2017-MIDIS publicado el martes 22 de agosto en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Proyectos “Agua Más” en 18 departamentos
Con 25 millones de soles transferidos por el gobierno central,
Foncodes financiará 37 nuevas intervenciones de agua y saneamiento a través del
proyecto Agua Más que se ejecutarán en 185 centros poblados de 18 departamentos: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Lambayeque, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Piura, Ucayali, Puno, Tacna, San Martín y La Libertad.
Estas obras comprenden la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua clorada existentes con el propósito de contribuir a la reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en la población en pobreza y extrema pobreza.
De este modo se estima que 37,500 habitantes tendrán acceso a agua saludable, lo que equivale a 8,325 hogares rurales.
El listado de centros poblados focalizados para la ejecución de la ampliación de Agua Más se aprobó con la Resolución Ministerial Nº 173-2017-MIDIS, publicada en El Peruano, también el martes 22 de agosto.
(FIN) NDP/MAO
Vea también en Andina:
Publicado: 24/8/2017