El Presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso Miranda Eyzaguirre, estimó que al 2021, año del Bicentenario de nuestra independencia, las exportaciones de atún llegarían a los 250 millones de dólares.
En ese sentido, expresó su confianza que se llegará a esa cifra, teniendo en cuenta la abundancia del recurso marino en nuestro litoral (barrilete) para su extracción y el apoyo que el gobierno al sector.
Sostuvo que, con la cifra en mención, se incrementaría en un 20 % las exportaciones de productos de consumo humano directo (CHD) y se generaría más de 5,000 empleos directos.
“Eso también incidiría en nuevas inversiones por 200 millones de dólares en embarcaciones, plantas y muelles, entre otros. Con este accionar, se consolidaría la industria atunera como otro motor de crecimiento de la economía”, indicó.
Asimismo, refirió que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible que utilizan las naves que pescan atún es uno de los factores que impide una mayor expansión de este sector pesquero.
Crecimiento
Miranda Eyzaguirre adelantó que, al culminar el presente año, las ventas al exterior estarán por encima de los 20 millones de dólares, monto superior al registrado en el 2017 que llegó a los 17 millones de dólares.
Los mercados destino del atún pescado y procesado en el Perú son Alemania (52 %), Italia (35 %), Colombia (3 %) y Polonia (3 %).
La empresa Seafrost exporta el 97 % de las conservas de atún, seguido por Pesquera Hayduk (2%) y Seafrost SAC (1%).
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 18/11/2018