Del 2 al 15 de mayo se celebrará la XXXVI edición de la Semana Turística de Nasca, la cual contempla una serie de actividades turísticas, culturales, deportivas y protocolares, con la finalidad de destacar esta celebración en la que se recuerda también el nacimiento de María Reiche, científica alemana que desarrolló un importante trabajo de investigación y cuidado de las Líneas de Nasca.
Entre las actividades programadas por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica se encuentran las visitas guiadas gratuitas a centros turísticos, así como las tardes y noches culturales con la participación de los distritos de Marcona, Vista Alegre, El Ingenio y Changuillo.
Asimismo, se desarrollará la elección y coronación de Señorita Turismo 2018 en la Plaza de Armas de Nasca; así como el concurso pisco, maratón regional, conferencias, feria artesanal en la Plaza Bolognesi, Expocine y concursos de pintura.
Por otro lado, en la comunidad de Achaco, se desarrollará el “Yaku Raymi” ritual en honor al agua, ejecutado por los pobladores desde tiempos ancestrales para agradecer la llegada del agua. Esta festividad suele congregar a miles de ciudadanos nasqueños y foráneos.
En esta oportunidad, se realizará el sábado 12 de mayo en los acueductos de Achaco, ubicados a 3.5 kilómetros al noroeste de Nasca. Esta importante ceremonia recuerda el valor de su importancia para la naturaleza y su entorno.
Por último, el 15 de mayo a las 8:00 a.m. se realizará una misa en honor a María Reiche en la Iglesia Matriz de Nasca y al término se llevará a cabo el izamiento del Pabellón Nacional. Tras ello se desarrollará una romería en el mausoleo de la “Dama de las Pampas”.
Yaku Raymi
En la celebración del tradicional Yaku Raymi, hombres y mujeres integran la caravana ceremonial, con vestimentas de los antiguos nasqueños, al ritmo de quenas, tambores y zampoñas, junto al señor Nasca y su colla.
El señor Nasca inicia el ritual al dios creador Kon, recitando plegarias y cánticos en quechua; dirigiéndose hacia una cocha, donde se aprovecha el agua para la irrigación y el cultivo.
Mientras el señor Nasca canta, se escuchan las plegarias en quechua “Watan watan yaku mama kawsachun” (“Qué viva el agua, año tras año”). Todas las plegarias de gratitud se concentran en pedir agua, elemento escaso durante el año.
(FIN) NDP/LZD