En el tercer trimestre de 2018 la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 1,172 millones de dólares, equivalente a 2.1% del PBI, mayor en 780 millones con respecto al mismo período de 2017, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El ente emisor indicó que dicha cifra es menor al promedio anual observado en los últimos 10 años (2.3%).
Reportó además que el superávit comercial de 1,217 millones del tercer trimestre fue contrarrestado por el mayor déficit de la renta de factores y de servicios.
Ello en medio de más utilidades de las empresas extranjeras y de mayores pagos de intereses, así como el incremento de pagos al exterior de otros
servicios, transportes y seguros.
En el tercer trimestre, las transferencias corrientes sumaron 891 millones de dólares, de los cuales las remesas de trabajadores peruanos en el exterior fueron de 823 millones.
Sector privado
Por su parte, la cuenta financiera del sector privado registró un flujo positivo de 525 millones, por operaciones asociadas a una mayor inversión directa extranjera con respecto a lo registrado en el mismo trimestre del año pasado, principalmente por mayores aportes de capital y menores pagos de préstamos a la matriz.
Asimismo, la cuenta financiera del
sector público fue positiva en 975 millones de dólares, lo que comparado al resultado del tercer trimestre de 2017 implicó un incremento de 496 millones, principalmente porque durante el presente trimestre se realizaron menores amortizaciones de deuda.
Por el contrario, el flujo de capitales de corto plazo fue negativo en 672 millones de dólares, debido fundamentalmente a los mayores depósitos en el exterior de empresas no financieras.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 22/11/2018