El Centro de Innovación "El puente", de la municipalidad de Miraflores, impulsará diez emprendimientos tecnológicos a favor de jóvenes a lo largo de ocho meses.
En tanto, Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú, precisó que este espacio es parte de la red global de emprendimiento de Telefónica Open Future, y se suma a los espacios en Ica y Piura.
El Centro de Innovación ‘El Puente’ recibió una inversión municipal de 300,000 soles.
Buscar actividades de esparcimiento para conseguir que su madre sonría fue una tarea de todos los días. Miguel Ángel Sifuentes logró que doña Rosa pasara sus últimos días junto a él y sus amigos de los centros de encuentro generacional que la ayudaban a sentirse parte de una comunidad.
A raíz de esta experiencia, Miguel Ángel decidió crear Vid, una aplicación móvil muy fácil de usar que incluye una agenda diaria de eventos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Su rutina es muy sedentaria porque su círculo social se va reduciendo y esto les genera problemas de salud”, dijo el también artista.
Vid es uno de los diez proyectos que forman parte de la
primera generación de incubación del Centro de Innovación de la municipalidad de Miraflores ‘El Puente’.
DAbu
El plan piloto de Vid fue puesto en marcha en la Casa de la Juventud Prolongada, que convoca a decenas de adultos mayores. Para sorpresa de él, las mujeres que participaron en su estudio de mercado resultaron formar parte de otro grupo emprendedor premiado.
El proyecto DAbu es una plataforma de comercio electrónico que propicia la inclusión de los adultos mayores para que generen sus ingresos mediante la venta de productos fabricados a mano.
Ecoamigable
Otro grupo galardonado está formado por los ingenieros colombianos Eliana Arenas y Andrés Salazar, quienes llegaron a Lima hace cuatro años con una propuesta: motivar el uso de productos con
impacto social, ambiental y económico.
Junto con la peruana Nora Hurtado promueven la tienda virtual Ecoamigable y han fabricado el economizador para el inodoro ‘Dragón de agua’. Este sistema permite ahorrar hasta cuatro litros de agua por cada flush (al jalar la palanca).
“La siguiente etapa es integrar más proveedores peruanos y extranjeros”, sostuvo Arenas. La plataforma está avanzada al 60 %.
Whizz
Otra apuesta ecológica es Whizz, que promueve el lavado de autos sin gastar una gota de agua. Esta startup conecta a trabajadores de limpieza con los conductores que necesiten lavar su vehículo cuidando el medioambiente.
“Utilizamos un producto natural, la carnaúba, que encapsula el polvo sobre la carrocería. No solo deja el carro limpio, también encerado”, afirmó Sugar Ordoñez, CEO de Whizz. La aplicación ya está disponible para smartphones con Android e iOS, y la cobertura se centra en seis distritos de Lima, así como en Quito, en Ecuador. También se han comprometido en donar parte de sus utilidades en proyectos para llevar agua potable a zonas alejadas del país.
Yuntas
Otro proyecto galardonado es Yuntas, una plataforma de gestión de dinero. El cofundador de Yuntas, Raúl Puertas, señaló que los usuarios registran una campaña para solicitar donaciones. “Se puede iniciar una recaudación de dinero para una boda, estudios, un amigo con problemas de salud, etc. Nos enfocamos en las personas que no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito”, refiere.
El próximo paso es desarrollar el prototipo, una aplicación que estará disponible en tiendas virtuales móviles.
Nana Yá
Es otra app que busca acercar a especialistas del cuidado de niños con los padres de familia. Hubert Jiménez, cofundador de Nana Yá, contó que realizan rigurosos exámenes a su personal. El equipo arequipeño se mudará a Lima por ocho meses para gestionar los planes de expansión de la empresa. “Buscaremos un nicho en Lima para impulsarlo”, señaló.