Por medio de 20 obras interactivas basadas en la inteligencia artificial, robots, ecolocalización o softwares de visión artificial, artistas y científicos combinan arte, ciencia y tecnología en la muestra "Mirar. Nuevas formas de percibir nuestro mundo" para demostrar diversas formas en que la visión, cerebro y máquinas manifiestan la experiencia sensorial de ver y percibir.
La exhibición “Mirar. Nuevas formas de percibir nuestro mundo” es multidisciplinaria y pertenece a la prestigiosa Science Gallery del Trinity College de Dublin. En esta oportunidad las obras que presenta exploran inquietantes y desafiantes formas de cómo los humanos y las máquinas ven el mundo.
Fundación Telefónica ha logrado traer al país la importante esta exposición que estará en su local de la Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima hasta el 4 de noviembre.
La directora de este reconocido espacio artístico, Lynn Scarff, la cirujana oculoplástica, Kate Coleman, el profesor de Informática, Gerard Lacey y la maestra en neuroestética, Semir Zeki son responsables de la muestra.
Artistas y obras innovadoras
El francés Patrick Tresset es uno de los participantes, y concibió la instalación “3RNP” que invita al público a posar (como modelos en una clase de dibujo o pintura) para tres brazos robóticos llamados Paul que los dibujarán cómo realmente los perciben.
Tresset estará en Lima con la artista Karina Smigla-Bobinski. Ella exhibe “Simulacra” que ofrece una experiencia opto –física al visitante. A primera vista observará cuatro paneles LCD montados como un cuadrilátero que reflejan solo luz blanca intensa. Pero al usar lupas polarizados, apreciará el contenido real. Una muestra que destaca un vínculo entre tecnología y percepción.
No necesitas los ojos
“Mirar, nuevas formas de percibir nuestro mundo” también enseña en tres obras cómo reconocer el entorno sin utilizar el sentido de la vista.
La pieza "The vOICe: Seeing with Sound (La Voz: Ver con Sonido)" demuestra, mediante un dispositivo de sustitución sensorial, que el cerebro nos permite ver con sonidos, gracias a la neuroplasticidad.
A su vez, “Synesthesia: Colored Music (Sinestesia: Música a Color)” logra que el público viva la condición de escuchar los colores y ver la música mediante el uso de tecnologías.
Otra obra impactantes es “Sight Without Light (Visión sin Luz)” donde las personas experimentarán la ecolocalización que es la capacidad de los murciélagos o delfines para ubicar sus presas en la oscuridad. Su autor es el estadounidense Daniel Kish, quien quedó ciego desde muy pequeño, pero perfeccionó la ecolocalización con los chasquidos de su lengua.
Experiencias visuales
Una de las instalaciones es “Lucida III”, que utiliza tecnología de seguimiento ocular para demostrar cómo nuestra mirada cambia lo que vemos e incluso escuchamos.
Similar herramienta utiliza la obra “Peeping Hole (Mirilla)” que muestra a una persona que mira por un pequeño agujero y se le rastrea la mirada para revelar lo que observa al público sin que se percate.
Para jugar con las percepciones están “The Unresolved Image (La Imagen sin Resolver)” que presenta una pieza fractal que cambia según la distancia del espectador, y “Magical Colour Space (Espacio de Color Mágico)” donde las paredes de una habitación parecen palpitar y moverse porque la emisión de una luz cambia lentamente las proporciones de los colores rojo, azul y verde con los que está pintada.
“Unseen Portraits (Retratos Ocultos)” deforma los rostros de los visitantes con la finalidad de que analicen cómo funciona el reconocimiento facial basado en algoritmos. Mientras, “20/X” muestra cómo ver el mundo desde la perspectiva de una computadora, usando algoritmos para identificar cosas.
La exposición "Mirar. Nuevas formas de mirar nuestro mundo" fue originalmente creada como SEEING por la Science Gallery del Trinity College de Dublin, miembro de The Global Science Gallery Network.
Más información: http://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/
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(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 8/8/2018