Andina

CAF: objetivo debe ser potenciar las exportaciones (entrevista)

Los TLC allanan camino al sector no tradicional

Eleonora Silva, la directora representante de la CAF en el Perú. ANDINA/Dante Zegarra

Eleonora Silva, la directora representante de la CAF en el Perú. ANDINA/Dante Zegarra

14:25 | Lima, feb. 12.

Por Sonia Domínguez

La directora representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva, en una entrevista al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano, destacó el ambiente de precios favorable para potenciar las exportaciones y resaltó el crecimiento sostenido de las agroexportaciones.

Las exportaciones presentan un buen desempeño. ¿Qué hacer para potenciarlas?

–En efecto, las exportaciones tradicionales están determinadas principalmente por las mineras que, a su vez, se ven impulsadas por un efecto precio importante. 

El ambiente de precios favorable podría incidir en la puesta en marcha de varios proyectos que aumentarían el valor exportado. Pensamos, además, que el Perú debería apuntar al desarrollo de clústeres mineros.

Este es un año en el que el Perú podría consolidar su posición como país minero. 

Esto no solo implica la construcción de minas, sino también las carreteras, los trenes, los puertos y el desarrollo de la tecnología de punta que amerita el desarrollo de este sector en el siglo XXI. Aquí hay un potencial enorme por explotar.

La directora representante de la CAF en el Perú, Eleonora Silva, destaca la ampliación de la frontera agrícola y el levantamiento de barreras sanitarias que favorecieron el crecimiento sostenido de las agroexportaciones. Asimismo, resalta el potencial para el desarrollo de la exportación de servicios.

¿Qué hacer en el caso de las exportaciones no tradicionales?

–Por el lado de las no tradicionales, resalta el avance de las agroexportaciones como consecuencia del esfuerzo importante, desplegado en los últimos años, para ampliar la frontera agrícola y levantar una serie de restricciones fitosanitarias en diferentes mercados.  

Adicionalmente, la intensa política de apertura comercial ejecutada por el Estado en los últimos tres quinquenios permitió abrir nuevos mercados y generar oportunidades para exportar más productos no tradicionales.

Para potenciar esta dinámica se requiere, entre otras cosas, continuar en la mejora continua de la competitividad mediante el desarrollo de la infraestructura logística, con más puertos, aeropuertos, carreteras, cadenas de frío, entre otros.

Agroexportaciones peruanas llegan a 148 países y crecen 9% a noviembre 2017


¿Qué tan importante es para un país como el nuestro impulsar la diversificación productiva?

–La diversificación productiva significa, en la práctica, generar empleo en actividades nuevas y aumentar la producción destinada al comercio exterior, pero con estándares internacionales que permitan al Perú elevar su competitividad. 
En la medida en que podamos sumar nuevos productos exportables o agregarle valor a aquellos que exportamos ahora, podremos reducir en algo la dependencia cíclica de los precios de las materias primas. 

Es evidente que un proceso de diversificación productiva requiere condiciones previas, tales como adecuada infraestructura logística y, sobre todo, mano de obra calificada, entre otros. 

Durante la visita del papa Francisco a Puerto Maldonado quedó en evidencia el abandono en que se encuentra la Amazonía.

 ¿Es posible hablar de un desarrollo sostenible en zonas como esta?

–La misión de CAF es apoyar la transformación productiva y el desarrollo sostenible de los países, dicho mandato incluye tomar en cuenta lineamientos de sostenibilidad social, conservación del ambiente y cambio climático.

Esta es una de las principales razones por las que, en conjunto con el Ministerio del Ambiente (Minam), CAF apoya actualmente con un financiamiento de 16 millones de dólares, el Programa para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del CVIS en las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios, esta última considerada Capital de la Biodiversidad del Perú, producto de su riqueza de flora y fauna.

El programa también es conocido como Minam-CAF, y tiene como objetivo fortalecer la competitividad de los sistemas productivos eco-sostenibles relacionados con las actividades económicas locales, la gestión para la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas andino-amazónicos y la institucionalidad para la gestión sostenible de los recursos naturales.  

Un componente importante del programa es la competitividad, gracias a la cual se vienen promoviendo las unidades productivas y sus iniciativas de planes de econegocios que han venido haciendo uso sostenible y rentable de los recursos naturales y de la diversidad biológica. 

De los fondos concursables para planes de econegocios, 13 de los proyectos seleccionados han sido en Madre de Dios, donde se brinda apoyo en diferentes rubros como agroindustrial, producción agrícola y ecoturismo. 

Además, en el componente de conservación, se tiene previsto el establecimiento de nueve áreas de conservación privada, dando una zona aproximada de 446,000 hectáreas.

Es importante precisar que se han beneficiado 1,298 familias en las tres regiones que mejorarán su calidad de vida por medio del mayor acceso a las fuentes de financiamiento.

¿La industria forestal es una alternativa? 

–Efectivamente, por ello en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se apoya el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana, con un financiamiento de 20 millones de dólares.

El objetivo del programa, también conocido como Serfor-CAF, es recuperar y conservar los bosques amazónicos mediante el fortalecimiento de la institucionalidad pública forestal y el aumento de la competitividad del sector forestal en Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín y Madre de Dios.

Se espera que el programa alcance, en el ámbito socioeconómico, un mayor dinamismo de economías de la región selva y la mejora en el nivel de vida de los habitantes locales, en un contexto institucional de descentralización y regionalización. 

Adicionalmente, una mayor valorización de los ingresos provenientes del mejor manejo y productividad de los bosques de producción permanente, las actividades de reforestación y la posibilidad de la venta de certificados de reducción de CO2 bajo las modalidades disponibles en los mercados internacionales de carbono. 

Clase media 


Para la representante de la CAF, es evidente que en los últimos años se ha consolidado la clase media en el Perú.
Sin embargo, comentó que la reducción de las brechas sociales y la consecuente mejora de la calidad de vida de los peruanos dependen no solo de condiciones monetarias.

“No obstante el avance de la última década, aún quedan retos importantes por resolver en disponibilidad de agua y desagüe, desnutrición, calidad de la vivienda, entre otros”, dijo.  

Asimismo, resaltó la importancia de que el país recupere tasas de crecimiento por encima de 5%, para que la economía pueda absorber la mano de obra que ingresa al mercado laboral, se reduzca la informalidad y se mejoren los ingresos de la población.

La intensa política de apertura comercial permitió abrir nuevos mercados y generar oportunidades para exportar más productos no tradicionales.

Toda inversión para reducir el déficit en infraestructura debe conducir a tener un país más competitivo y mejor conectado.



(FIN) DOP/ECS/JJN

Publicado: 12/2/2018