Representantes del Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú y el Programa de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, se reunieron en la ciudad de Trujillo para planificar las actividades que se ejecutarán hasta fines de este año, en los tres barrios donde se implementa la estrategia multisectorial para la prevención social del crimen y la violencia Barrio Seguro.
Según lo acordado, se realizarán capacitaciones sobre el abordaje de la violencia de género y otros aspectos relacionados a la Policía Comunitaria para el personal policial que labora en las comisarías de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.
Asimismo, se programaron actividades culturales, artísticas y deportivas como una forma de prevenir la violencia y mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.
Un acuerdo importante es la conformación de las Brigadas de Autoprotección Escolar (Bapes) en los barrios de la intervención, las cuales buscan garantizar la seguridad de los estudiantes al ingreso y salida de los centros educativos.
En la cita participaron los comisarios de los barrios trujillanos Nicolás Alcázar, Jerusalén-Wichanzao, Bellavista, Florencia de Mora, Alto Trujillo y Sánchez Carrión, involucrados en la estrategia multisectorial Barrio Seguro. También asistieron representantes de las oficinas de Participación Ciudadana de las citadas dependencias.
Por parte del Programa de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana participó la especialista en género, Mixy Paredes Armas, cuyos aportes garantizan el enfoque humano en las estrategias para luchar contra la inseguridad.
La estrategia Barrio Seguro, liderada por el Ministerio del Interior, busca prevenir el delito llegando a los jóvenes que viven en barrios vulnerables del Perú. Su propósito es mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica a través de acciones de fortalecimiento institucional, articulación gubernamental y el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede de la Macro Región Policial La Libertad-Áncash, y fue presidida por el general PNP Lorenzo Granados Ticona, quien estuvo acompañado de la coordinadora de la estrategia Barrio Seguro en Trujillo, Susel Paredes Piqué.
(FIN) NDP/LZD
Vea también en Andina