El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) cerrará este año otorgando el abono de nuevo afiliado a 1,702 familias de la región Ayacucho que entre setiembre y octubre pasado culminaron su proceso de incorporación al Programa.
La ejecución del pago se iniciará el 28 de diciembre en las diferentes agencias del Banco de la Nación a escala regional donde interviene Juntos.
Según el Programa, la mayoría de los nuevos afiliados se registraron en Huamanga, siendo un total de 392 hogares los que cumplieron con los requisitos necesarios para pertenecer a Juntos. Asimismo, en la Mar se afiliaron 343 hogares, en Huanta 313 y en Parinacochas 137.
A la fecha, el programa Juntos cuenta en Ayacucho con 41,941 hogares afiliados, alcanzando un total de 86,273 miembros objetivos, entre gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad.
Juntos recordó que para ingresar al programa los hogares deben calificar como pobres o extremo pobres por el Sistema de Focalización Local (Sisfoh); deben vivir por más de seis meses en el distrito de intervención; y tener entre sus miembros a una gestante, una niña o niño, adolescente o joven hasta los 19 años (en etapa escolar).
Como paso final, las familias deben participar en las denominadas Asambleas Comunales de Validación (ACV). Allí, las autoridades locales, dirigentes locales y la comunidad en general, confirmarán u observarán si la familia cumple o no con los requisitos para ingresar a Juntos.
Los afiliados recibirán un bono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las gestantes, asistir a sus controles prenatales.
Por último, Juntos recordó que el programa establecerá como nuevo requisito para la entrega del abono a sus usuarias, la presentación de un examen de anemia de las gestantes y/o niñas y niños menores de 3 años que formen parte del hogar afiliado.
(FIN) NDP/MAO
También en Andina:
Publicado: 15/12/2017