El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Hans Vásquez Soplopuco, informó que se fortificará el arroz en el Perú como una estrategia para prevenir la anemia y desnutrición crónica, especialmente en los niños menores de cinco años y en las mujeres en edad fértil.
El funcionario explicó que este paso importante en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil es posible gracias a la aprobación de las Fichas de Homologación de Arroz Fortificado, a través de la Resolución Ministerial N°745-2018/Minsa.
La mejora de este producto de consumo masivo en el Perú reducirá la anemia y mejorará los niveles de hierro en los niños menores de cinco años, sin cambiar sus hábitos de alimentación, su sabor, ni causándole daños a la salud.
La fórmula de arroz fortificado elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) el Instituto Nacional de Salud (INS) contiene diez micronutrientes ellos la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc.
Tres tipos de arroz
En las fichas aprobadas se consideran tres tipos de arroz: Arroz fortificado grado extra, arroz fortificado grado superior y arroz fortificado grado corriente. Todas con micronutrientes.
Estas fichas deberán usarse en los procesos de compra de arroz de las entidades públicas y para los programas sociales.
Con la homologación, el Estado unifica los criterios y características del arroz fortificado promoviendo la oportunidad, calidad y transparencia en las compras públicas de arroz; implementando políticas públicas para la disminución de la anemia.
Las Fichas de Homologación de “Arroz fortificado grado extra”, “Arroz fortificado grado superior” y “Arroz fortificado grado corriente”, contribuirán a reducir la anemia, mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general, prioritariamente de los niños y las mujeres en edad fértil.
“La aprobación resulta ser una herramienta importante para los procesos de compra en los gobiernos locales y regionales, iniciando con ello el proceso de implementación de adquisición de arroz fortificado para programas sociales y otras compras del gobierno peruano”, señala el documento.
Vigilancia y Supervisión
Según la Resolución Ministerial, el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del CENAN, vigilará y supervisará el arroz fortificado para cumplir con los parámetros de micronutrientes con el muestro y análisis de muestras enviadas del almacén del fabricante, del importador o la entidad compradora.
El proyecto de Ficha de Homologación fue pre-publicado en el
portal de Perú Compras y en el del Seace (Sistema Eléctrico de Contrataciones del Estado) a fin de recibir comentarios, recomendaciones y observaciones sobre su contenido, por un periodo mínimo de diez días hábiles.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC