El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) cuenta con un planteamiento integral para la cuenca del río Piura, que comprende una serie de obras de infraestructura hidráulica y de prevención que evitarán futuros desbordes e inundaciones y con ello daños a la población, infraestructura, producción y la economía regional en su conjunto.
Así lo anunció el titular del Minagri, José Manuel Hernández, quien explicó que esta propuesta tiene como objetivo central reducir el riesgo haciendo que baje el pico máximo del caudal del
río Piura cuando
supere los 2,000 metros cúbicos por segundo. Para ello, a través del programa
Sierra Azul se construirán
reservorios para almacenar parte del agua que generan las lluvias en las partes altas de la cuenca hidrográfica.
Este recurso hídrico almacenado servirá también para atender las necesidades agrícolas y de consumo doméstico de las poblaciones de esas zonas durante la temporada de escasez, como lo indica el programa
Sierra Azul en su objetivo de
siembra y cosecha de agua.
El ministro adelantó que, como parte de los trabajos de reconstrucción con cambios, se realizarán estudios para construir presas en las zonas conocidas como La Peñita, La Gallega, Maravilla y San Juan de Bigote, correspondiente a tributarios del río Piura, para lo cual se invertirá en conjunto 31 millones de soles.
Adicionalmente, se plantea habilitar pozas o zonas de inundación (llamadas también de laminación, amortiguación o compensación) que retienen el agua temporalmente y, de esa manera, se reduce el pico máximo de caudal y se evita desbordes e inundaciones en las partes bajas de la cuenca donde están las áreas de cultivo, infraestructura vial y productiva, así como las ciudades más pobladas. Cuando disminuye significativamente el caudal, se retorna al río el agua retenida en las pozas de inundación, expresó.
Como parte de las obras de prevención, el
Minagri tiene prevista la
limpieza y descolmatación del río Piura, en el sector del dique de la
presa Los Egidos hasta las
lagunas de Iñapique y Ramón, anotó el funcionario.
A diferencia de otros ríos de la costa, el río Piura no desemboca en el mar, y si antes solía derivarse hacia la zona de Sechura, ahora lo hace en las lagunas Iñapique y Ramón, explicó el ministro. "Cuando estas lagunas se llenan, se inunda el desierto y dañan la carretera. Lo mismo sucede con la pampa Las Salinas, que se inunda y forma la laguna conocida como La Niña”, comentó.
Hernández Calderón sostuvo que para lograr el desfogue adecuado de las aguas acumuladas en estas lagunas y evitar desbordes que dañen, sobre todo, la ciudad de Piura, se estudia la construcción de un canal que derive esa agua excedente en el mar.
“Este es un planteamiento integral que implica varios componentes y la participación de programas como
Sierra Azul. Esperamos culminar los estudios a inicios del 2018 y en marzo de ese año empezar a construir las obras de evacuación al mar del agua que se acumule en las lagunas en época de lluvias intensas y eventos como
El Niño Costero”, manifestó.
El
ministro de Agricultura y Riego aseveró que esta propuesta integral permitirá mantener un
caudal máximo de 1,700 metros cúbicos por segundo, que no representa un peligro para la ciudad de
Piura.
(FIN) LZD/MAO