Andina

Piden pronta aprobación de ley que prohíbe promoción del tabaco en Perú

Foto: ANDINA/Archivo.

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12:37 | Lima, abr. 12 (ANDINA).

La publicidad y la promoción del cigarrillo aumentan su consumo, especialmente en adolescentes y jóvenes, cuya edad de inicio en Perú fluctúa entre los 12 y 13 años, por lo que urge que el Congreso de la República apruebe pronto el proyecto de ley que prohíbe toda forma de promoción en el país, informó hoy la Colat.

Carlos Farías, presidente de la Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), explicó que si se aprobara este proyecto –que sería debatido en el Parlamento la próxima semana– se eliminarían, entre otras cosas, los afiches de cigarrillos en las tiendas, la publicidad en cajas de fósforos, el reparto gratuito de cajetillas o el patrocinio de empresas tabacaleras en alguna actividad.

Tras señalar que el texto del proyecto debe ser incorporado en la Ley General de Tabaco, Farías indicó que, como es natural, ha originado que las organizaciones que basan su rentabilidad en el expendio de dichos productos se esfuercen por desinformar a la población bajo los conceptos de “libertad de decisión y comercialización”.

"El derecho a la vida, la salud y la protección de los niños debe primar sobre la protección del discurso comercial. Instrumentos legales internacionales como la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos subordinan los intereses de propiedad privados a intereses sociales más globales, como la preservación de la salud pública", manifestó.

Según cifras de la Colat, en el Perú el 11.8 por ciento de personas se inician en el consumo de tabaco cada año. La mayoría de los fumadores prueban su primer cigarrillo de adolescentes. Además, de 64 a 69 por ciento de adolescentes peruanos de 13 a 15 años ha visto alguna publicidad del tabaco.

Asimismo, indican que investigaciones científicas muestran que después de los avisos de lanzamiento de una nueva marca dirigida a los jóvenes aumenta la prevalencia de uso de esas marcas, así como la prevalencia de fumar en general.

Un estudio en el Reino Unido determinó que por cada modalidad de marketing de tabaco que los jóvenes reconocían, la probabilidad de iniciación de consumo de tabaco se incrementaba en 7 por ciento.

Farías recordó que 176 países han ratificado el Convenio Marco de Lucha Antitabáquica, bajo el argumento de que no se afecta ni la fabricación ni la posibilidad de que los productos sean ofrecidos a potenciales consumidores.

"La industria tabacalera y sus voceros argumentan que la publicidad y la visibilidad del producto en los puntos de venta son necesarias para informar a los consumidores sobre las marcas y su disponibilidad y, así, tomar decisiones informadas sobre los productos. Esta información está disponible en cada uno de los paquetes y no es necesaria su exhibición", anotó.

Por último, señaló que espera la pronta aprobación del proyecto de ley que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en Perú y cuyo texto fue consensuado por las comisiones legislativas de Salud y Defensa del Consumidor.

(FIN) NDP/RRC

GRM


Publicado: 12/4/2013