Andina

Gore Ejecutivo: gobernadores respaldan pedido de Contraloría para trabajo articulado

Durante 5º Gore Ejecutivo

Pedido del contralor Nelson Shack a los gobiernos regionales para trabajar juntos y lograr una efectiva lucha contra la corrupción,destacaron los gobernadores regionales de Cusco, Edwin Licona, Áncash, Luis Gamarra; Ucayali, Manuel Gambini; y Tumbes, Ricardo Flores.

09:38 | Lima, ago. 22.

El pedido del contralor Nelson Shack a los gobiernos regionales para trabajar juntos en una efectiva lucha contra la corrupción fue destacado por diversos gobernadores regionales durante el 5º Gore Ejecutivo que se inició en la víspera en Lima y concluye hoy.

Por ejemplo, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, deseo éxitos al contralor en su labor que, dijo, además de ser especializado, el control debe ser concurrente para emprender proyectos nuevos, tal como se le ha planteado en la reunión que sostuvo con los 25 gobernadores regionales.

Es importante tener una ascendencia de nivel técnico administrativo para que las iniciativas tengan un buen final y no estén postergados como muchas, que en este momento tienen problemas de arbitraje o que generan las empresas privadas que no tienen un compromiso con la calidad del agua”, refirió el gobernador a la Agencia Andina.

Edwin Licona mencionó que un segundo aspecto tratado en la cita, fue el tema de la educación,  pues actualmente hay preocupación de los gobernadores en cuyas jurisdicciones continúa la huelga docentes, por el riesgo de que los alumnos pierdan el año escolar.

Hay una etapa de diálogo abierto  con el Gobierno central y tras algunos logros conseguidos ojalá los maestros retornen pronto a las aulas, como ya ocurrió en Cusco, enfatizó Licona.


Por su parte, el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra, sostuvo que se necesita reforzar más la intervención de la Contraloría, sobre todo en el caso de la huelga de los profesores.


"A nosotros también nos están involucrando porque como gobernadores regionales tenemos responsabilidad en velar por la asistencia de los docentes y proceder con los descuentos ante la ausencia de los mismos. Entonces, la Contraloría al amparo de la norma puede ejecutarnos una denuncia por no cumplir con la disposición legal, y este tema igualmente se trató con el contralor Shack”, manifestó el gobernador de Áncash.

Luis Gamarra precisó que en Áncash no es total la medida de fuerza, solo en algunas zonas, pero ya hay indicaciones a los directores regionales de Educación, así como a los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), para que ellos asuman su compromiso en dar cuenta respecto a quienes son los maestros que acuden a sus centros de labores.

Por su parte, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, manifestó estar de acuerdo en que la Contraloría intervenga de manera preventiva, educadora y orientadora, no solamente sancionador.

A la vez, consideró que los empleados de dicho ente de control deben ser idóneos para evitar malas prácticas; por ello estamos solicitando que a sus trabajadores se les evalúe.

“La Contraloría no debe ser  un cuco sino un elemento  técnico administrativo y legal, aliado a todos los que manejamos fondos públicos para hacer las cosas bien”, opinó Flores Dios.

A su turno, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini incidió en que dicho órgano importante de control debe ayudarlos a visibilizar las dificultades que atraviesan los gobernadores regionales, “porque a veces caemos  en falta por querer resolver el problema de un pueblito, una comunidad u organización que protesta; por desconocimiento y o puede darse el caso a propósito. Por consiguiente la alerta preventiva será buenísima”, concluyó.


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 22/8/2017