El constitucionalista Víctor García Toma señaló que la interpretación respecto a solo convocar elecciones presidenciales en caso de la renuncia de la plancha presidencial, es errada porque los procesos en Perú son generales y comprende a elecciones en el Congreso.
“Es una interpretación totalmente errada, las elecciones en el Perú son generales, el pueblo es convocado de forma simultánea, paralela, para elegir a una plancha presidencial y a un Congreso”, declaró a la agencia Andina.
En ese sentido, recordó que el único caso de un proceso diferenciado ocurre en el caso que se produzca la disolución del Congreso, para lo cual, se convoca a elecciones para elegir a la nueva representación parlamentaria, aunque “solo por el tiempo que falta”.
Víctor García Toma, aseguró que, a pesar de ser mayoría, la bancada de Fuerza Popular no podrá imponer esta interpretación, sino que lo deberá hacer el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Ni siquiera está en manos de ellos (el Congreso), más aún cuando existen antecedentes como el del año 2001, donde se produjo una situación similar cuando se declaró la incapacidad moral del presidente (Alberto Fujimori) y se produjo la renuncia del primer y segundo vicepresidente, asumiendo el cargo el titular del Congreso”, añadió.
Dijo que luego de esta asunción, ante la posibilidad de la renuncia de los vicepresidentes, el presidente del Parlamento convocará a elecciones generales, es decir, para elegir a una plancha presidencial y el Congreso.
“La interpretación es clara, pero digamos, si se quiere formalizar una interpretación sobre este hecho, eso le correspondería al
JNE, pero no hay ninguna duda que tenemos un modelo de elecciones generales paralelas, tanto para el ejecutivo y legislativo”, acotó.
(FIN) JCC/SMA
También en Andina:
Publicado: 21/12/2017