La Contraloría General de la República emitirá alertas de riesgo sobre situaciones que podrían afectar los objetivos del proceso de Reconstrucción con Cambios, tras los embates del fenómeno de El Niño costero, anunció el contralor Nelson Shack.
“Las alertas vendrán junto a recomendaciones y orientaciones para mitigar los riesgos que se identifiquen, desde los procesos de selección, ejecuciones contractuales, conclusión de obras, inclusive en la formulación y aprobación de expedientes técnicos”, expresó.
Agregó que la acción de la Contraloría será “preventiva, proactiva y propositiva”, con un enfoque integrado consistente en componentes estratégicos, como control interno y evaluación de riesgos, control en línea, control a la supervisión de obras, control social y participación ciudadana.
Nelson Shack adelantó que el organismo que dirige viene elaborando un plan Integral de control simultáneo y posterior.
Sostuvo que el centro de las actividades de la Contraloría será buscar el interés ciudadano, con el fin de coadyuvar -desde su competencia- a que los afectados por los desastres naturales de El Niño Costero recuperen su calidad de vida.
Para tal fin, se busca articular el control con todas las entidades involucradas de los tres niveles de gobierno.
A su vez, Nelson Shack manifestó que las intervenciones serán ágiles y flexibles, menos burocráticas, y con plazos cortos para lograr los objetivos de la reconstrucción.
La prevención de riesgos es un aspecto fundamental para mitigar posibles problemas en los proyectos que serán ejecutados.
Asimismo, destacó que la transparencia será un compromiso asumido por el Sistema Nacional de Control, los gestores y operadores para el seguimiento de las obras de reconstrucción, y para ello se potenciará el aplicativo
INFOBRAS.
Lo propio se hará con otras herramientas de tecnología de información, que servirán para el control ciudadano.
Estas declaraciones fueron formuladas por Nelson Shack, al inaugurar el Conversatorio “Experiencias en Auditoría en Tiempo Real de Proyectos de Recuperación y de Construcción de la Oficina Nacional de Auditoría de China (CNAO)”.
Dicho evento fue organizado en esta fecha por la
Contraloría General de la República (CGR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (
BID).
En la cita, en la cual también asistieron representantes de las instituciones vinculadas con la Reconstrucción con Cambios, participaron los auditores de la Unidad Estratégica de la Contraloría, que seguirán el proceso.
Los funcionarios de la CGR recogieron las experiencias de los expertos de la Oficina Nacional de Auditoría de la República Popular de
China (CNAO), reconocidos mundialmente por su modelo de control y auditoría en tiempo real en la reconstrucción, tras el terremoto de Wenchuan, en 2008.
En este evento internacional, realizado en la sede de la Escuela Nacional de Control, los expertos de la CNAO compartieron sus experiencias con los representantes de la CGR y de diferentes sectores.
Esta actividad que forma parte de la estrategia de fortalecimiento de las capacidades de los auditores de la Contraloría.
(FIN) NDP/MVF
También en Andina:
Publicado: 24/8/2017