La decisión del Poder Judicial (PJ) que resuelve no excluir al expresidente Alberto Fujimori en el caso de la matanza de Pativilca, es histórica, y ahora el fiscal podría solicitar su impedimento de su salida del país, sostuvo el abogado de Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera.
“Es una decisión histórica del Poder Judicial de la Sala Penal Nacional que resuelve es el pedido de inaplicación (de la gracia presidencial) presentada por la abogada Gloria Cano”, indicó el abogado.
Rivera explicó que, de manera concreta, el PJ resolvió que Alberto Fujimori, a partir de este momento, está tomando su condición de procesado en el caso Pativilca y ahora se “continuará con los procedimientos legales propios de la etapa judicial, es decir, iniciar el juicio oral”.
Rivera indicó que Fujimori, en este momento, no tiene mandato de detención ni de impedimento de salida, por lo que el fiscal Luis Landa, será el encargado de plantear algún tipo de medida, si lo considera necesario.
Recalcó que ahora Fujimori retoma su condición de procesado, como era hasta el 24 de diciembre del 2017, fecha en que se le concedió el indulto humanitario.
El 29 de enero de 1992, durante el mandato de Alberto Fujimori, seis personas de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron secuestrados, torturados y asesinados. Fujimori es acusado de autoría mediata.
(FIN) JCR/SMA
También en Andina:
Publicado: 19/2/2018