Una acción en el mercado financiero es un título emitido por una sociedad, que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Es un tipo de activo de renta variable, explicó Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital Bolsa.
Señaló que las acciones, generalmente, confieren a su titular (llamado accionista) derechos políticos, como el de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa (dividendos, liberadas, etc.).
"Las acciones se catalogan como inversión en renta variable porque no tienen un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa, correlación con el mercado, etc. Usualmente las acciones son transmisibles sin ninguna restricción", sostuvo.
"Para poder invertir en el mercado de acciones (comprar o venderlas), se necesita un bróker que realice las funciones de intermediación frente a un organismo centralizado de negociación (como la Bolsa de Valores de Lima)", agregó.
Daniel Guzmán indicó que un bróker es una persona (o una empresa) que está autorizada para comprar y vender acciones en el mercado. Por ello, el inversionista deberá primero registrarse como cliente para posteriormente enviarle las instrucciones de compra o venta, a través de los mecanismos que el bróker y el regulador permitan.