El presidente Pedro Castillo participa en la entrega de 180 toneladas de guano de las islas para la agricultura familiar en el 2022 en favor de los agricultores del valle de Chancay-Huaral, como parte de la segunda reforma agraria.
Más de 6,000 agricultores asociados a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay-Huaral y también 225 familias son los beneficiarios de forma directa e indirecta del uso del guano de las isla que promueve el Gobierno para contrarrestar el alza internacional de los precios de los fertilizantes como la urea que mayormente se importa de Rusia y China.
El acto se realiza en el estadio Julio Lores Colán, en Huaral, donde se han congregado el alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa; el presidente de la Comisión de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay-Huaral, Julio Melgarejo Oropeza.
También participan en dicho evento el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, y el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo-Agro Rural, Rogelio Huamaní.
La programación de la entrega del guano de las islas está a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
Para este año se prevé extraer un total de 102,000 toneladas de guano de las islas (52,000 toneladas de guano de isla nitrogenado y 50,000 toneladas de guano fosfatado). Con esta extracción se beneficiará a 150,000 hogares de la agricultura familiar.
El guano, extraído de las 22 islas y 8 puntas que Agro Rural administra en el litoral peruano; es considerado un poderoso fertilizante natural, único en el mundo, que permite un mayor rendimiento por hectárea en el agro y su recolección es realizada por la Subunidad de Extracción y Comercialización de Abonos de Agro Rural.