Los limeños pierden anualmente 1,000 millones de dólares en horas/hombre a causa de la crítica situación por la que atraviesa el sistema de transporte urbano en la capital, reveló hoy el presidente de la Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
El experto criticó la falta de
señalización y semaforización en el tránsito de la capital, por lo que demandó la implementación de controles de velocidad y semáforos inteligentes.
“Actualmente existen en Lima 1,250
intersecciones semaforizadas, cuando se requiere el doble. Mientras tanto, solo 385 de estos semáforos están instalados con fibra óptica (mucho más resistentes y más sencillos de arreglar)”, aseveró.
Frente a esta realidad, Quispe consideró indispensable y
urgente la implementación del servicio integrado de
transporte para Lima y Callao; es decir, poner en funcionamiento una red de buses de gran capacidad unida al
sistema de Metro, que permitirá al usuario desplazarse a su destino
haciendo los transbordos necesarios y pagando un solo pasaje.
Para tal efecto, dijo que será necesario el retiro del transporte tradicional de combis y coasters para dar paso a una nueva flota de vehículos a cargo de empresas o consorcios que podrían incorporar a las empresas de transporte tradicionales.
Asimismo, para mitigar el impacto social se deberá ejecutar un programa de chatarreo y de reconversión laboral para los propietarios de vehículos y conductores excedentes.
Dijo, igualmente, que el
sistema del Metropolitano debe de ser perfeccionado con el aumento de la flota y la renovación de
buses biarticulados, a fin de optimar el servicio a los miles de usuarios.
“Necesitamos un sistema de transporte intermodal (Metro, Metropolitano, teleféricos y red de ciclovías -con pago único-) digno para las personas, para que todos puedan compartir más tiempo con sus familias”, anotó.
“De no ser aprobada en el Congreso, los alcaldes de Lima y Callao pueden constituir la Autoridad Única y pedir al
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la incorporación de la
Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico-AATE”, finalizó.
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(FIN) LIT/RRC
GRM
Publicado: 8/8/2018