16:06 | Huancavelica, dic. 3.
Para impulsar el desarrollo de cadenas productivas de la agricultura familiar en las comunidades campesinas de Chullunco y Gerrana, Agro Rural culminó la ejecución de mejoras en el sistema de riego Chullunco, en el distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica.
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de esta entidad, Rogelio Huamani Carbajal, quien indicó que para estas intervenciones se destinó una inversión de 3.63 millones de soles.
“La población beneficiaria incrementará considerablemente su producción agrícola, pudiendo hasta duplicar sus campañas de producción anual”, aseguró el titular de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Con estas mejoras, “durante los 365 días del año, las 107 familias campesinas favorecidas podrán irrigar, sin ningún problema de escasez de agua, un total de 120 hectáreas de los cultivos que predominan en la zona, como la papa, cebada, maíz amiláceo, alfalfa y trigo”.
Fortalecimiento de capacidades
El funcionario agregó que “en el marco de estas acciones, Agro Rural fortalece las capacidades de todos los beneficiarios involucrados mediante la asistencia técnica, para dar uso eficiente, buen manejo y mantenimiento a esta obra de infraestructura de riego”.
Ello permitirá dar sostenibilidad a las diferentes actividades productivas locales”.
Las mejoras fueron ejecutadas por el Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (Pipmirs) a cargo de Agro Rural.
Este programa implementa diversas acciones de mejora de sistemas de riego y fortalecimiento de capacidades para la gestión del agua en las microcuencas, gracias a un convenio de préstamo firmado en 2012 entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Perú.
El ámbito de intervención del convenio incluye a las regiones Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Piura.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 3/12/2021