Andina

Minsa exhorta a concesionaria culminar construcción del hospital de Lima Este-Vitarte

Aclaró que fallo de tribunal arbitral le impide resolver contrato con Consorcio Ejecutor Ate

Fachada del Ministerio de Salud. Foto: ANDINA/Difusión.

Fachada del Ministerio de Salud. Foto: ANDINA/Difusión.

09:02 | Lima, may. 16.

El Ministerio de Salud (Minsa) viene solicitando al consorcio responsable de la construcción del nuevo Hospital de Lima Este - Vitarte, la culminación y entrega de este nosocomio para ponerlo al servicio de la población y resolver las demandas de los servicios de salud embalsados en el antiguo hospital de Vitarte, informó dicho portafolio.

Mediante un comunicado, el Minsa explicó que el contrato con el Consorcio Ejecutor Ate señala que la obra del nuevo Hospital, iniciada en marzo del 2013 con una inversión de 157 millones 394,047 soles, debía ejecutarse en un plazo de 720 días calendario.

Sin embargo, debido a las constantes ampliaciones solicitadas (40 a la fecha) por dicho consorcio, los trabajos no culminen oportunamente, siendo que a la fecha ya han transcurrido más de 1,800 días y ha conllevado a que dicho presupuesto se haya incrementado hasta la suma de 200 millones 435,026 soles.


Recientemente, el 10 de mayo de 2018, uno de los miembros de dicho consorcio denunció el robo de equipamiento, ocurrido en diciembre de 2017, por un monto de 232 mil dólares, el mismo que se encuentra en proceso de investigación.

Frente a estos hechos, el Minsa envió la Carta Notarial N° 130-2017-OGA/MINSA al Consorcio Ejecutor Ate, mediante la cual se informaba respecto al inicio del procedimiento de resolución del contrato de obra.

Sin embargo, el Consorcio Ate interpuso una medida cautelar de no innovar ante el Tribunal Arbitral conformado por los señores Humberto Flores Arévalo, Randol Campos Flores y Juan Carlos Pinto Escobedo.

Dicho tribunal dispuso que el Minsa suspenda los efectos de la Carta Notarial N° 130-2017-OGA/MINSA, mantenga el status quo del contrato de obra, se abstenga de resolver el contrato de la obra; y se abstenga de ejecutar las cartas fianzas presentadas por el consorcio y/o sus renovaciones.

El Minsa ha realizado todas las acciones pertinentes para el logro de esta importante obra, sin embargo, el actuar del Consorcio Ejecutor Ate, viene afectando la culminación y entrega del nuevo Hospital de Lima Este – Vitarte, afectando a la población de esa zona de la capital.

Es pertinente informar que, sobre el presente caso, la Contraloría General de la Republica ha emitido el Informe de Auditoría N° 287-2017-CG/MPROY-AC a través del cual dispuso que la Procuraduría encargada de los asuntos judiciales de esta institución, inicie las acciones legales respecto de los funcionarios y servidores que puedan resultar responsables.

Asimismo, el inicio del procedimiento sancionador por el órgano instructor de la Contraloría.

Por lo expuesto, el Minsa exhorta a los representantes del Consorcio Ejecutor Ate, a dejar de lado las medidas dilatorias y ser conscientes de la necesidad de la población de recibir una atención de calidad en un moderno centro hospitalario y concluir en el más breve el término de dicha obra. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 16/5/2018