Andina

Áncash refuerza defensas en laguna Palcacocha para evitar desbordes

Un eventual desborde generaría un alud que arrasaría con Huaraz

ANDINA

03:00 | Huaraz, may. 13.

El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, afirmó ante los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Áncash que priorizará el reforzamiento de la laguna Palcacocha, para evitar que un eventual desborde cause la pérdida de vida y daños en Huaraz.

“Ante el peligro inminente que representa la laguna Palcacocha hay que hacer de inmediato. El trabajo de prevención se debe realizar para evitar una tragedia como la ocurrida en Ranrahirca en 1962, con la caída de un alud que afectó a miles de personas”, explicó Gamarra Alor.

El gobernador regional de Áncash dispuso a las áreas involucradas iniciar en breve los trabajos de reforzamiento de los sectores más vulnerables, asimismo, anunció la instalación del Sistema de Alerta Temprano (SAT), que demandará al Gobierno Regional de Áncash una inversión de más de 4 millones y medio de soles.

“El SAT fortalecerá las capacidades de preparación y respuesta de la población para reducir los daños y pérdidas en caso ocurra el fenómeno”, aseveró.

Asimismo, el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rafael Macedo Menacho, indicó que como medida de seguridad y prevención dispuso que 12 especialistas monitoreen el estado situacional, comportamiento glacial, y el espejo de agua de Palcacocha.

Por su parte, Benjamín Morales Arnao, titular del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), remarcó que son por lo menos 50,000 habitantes de Huaraz en riesgo por un eventual desborde de la laguna.

El especialista indicó que además de la instalación de SAT, que de una u otra manera protegerá a la población de Huaraz y a los caseríos en zona de impacto de producirse un desastre natural, y segundo, la obra definitiva, consiste en la canalización y desfogue de la laguna.

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 13/5/2017