El procurador anticorrupción Amado Enco sostuvo que lo que la ciudadanía demandaba era que se acotara los alcances de la inmunidad parlamentaria y ahora, tras lo aprobado por el Legislativo el último fin de semana, los únicos que tienen un manto de protección son los congresistas.
“Lo que se buscaba -y creo que la ciudadanía así lo entiende- es que se realice un pequeño ajuste al artículo 93 -referido a la inmunidad parlamentaria- para evitar casos como el de Edwin Donayre o el de Benicio Ríos”, declaró programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Recordó que “esta gente”, tras haber cometido delitos de corrupción o comunes, encontraba en su postulación al Congreso un espacio para poderse refugiar y alargar su obligación de rendir cuentas en la justicia.
Bajo el manto de la inmunidad parlamentaria buscaban una protección y dificultaban que el Poder Judicial cumpla su trabajo, explicó el procurador anticorrupción.
“Los únicos que ahora tienen un manto de protección frente a posibles delitos son los legisladores. Por lo demás, creo que todos los altos funcionarios que tenían esta prerrogativa ya no la tienen ahora. Y no era precisamente esa la razón de la reforma constitucional”, afirmó.
Sin embargo, Enco expresó su esperanza que la situación se revierta, “porque lejos de favorecer a la lucha anticorrupción, en este caso se entorpece, se perjudica. Es un retroceso”.
“En el tema de la inmunidad, como hemos visto, ha desatado un debate. Evidentemente, en medio de ese debate, hay un rechazo absoluto a la forma como han manipulado los textos constitucionales irresponsablemente los congresistas”, puntualizó.
(FIN) PBQ
Más en Andina:
Publicado: 9/7/2020