07:51 | Tarapoto, jun. 7.
La provincia de Moyobamba, región San Martín, fue reconocida la cuna de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) por su gran aporte y trabajo en la recuperación de bosques y regular el agua.
El reconocimiento se realizó en ceremonia realizada en el Centro Cultural de Moyobamba con la presencia del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas; la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, e Ysabel Blanco, jefa de Cooperación de Canadá, representante de la embajada de dicho país en Perú, junto a otras autoridades locales.
En el acto se resaltó el trabajo que lidera la región para la implementación de proyectos de recuperación de bosques para garantizar el agua del futuro, realizados en colaboración intersectorial por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento (EPS) Moyobamba y el Comité Gestor Merese Moyobamba, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Bogarín Vargas expuso la política medioambiental del Goresam y el impulso de una economía sostenible, a través de los proyectos productivos a base de la gestión del desarrollo con enfoque territorial.
Igualmente, resaltó la estrategia de reforestación promovida desde los tres viveros regionales donde se tiene como meta producir 10 millones de plantones para repoblar las áreas degradadas.
“Nuestras obras públicas y proyectos productivos están condicionados a la reforestación”, señaló el gobernador.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos refirió que Moyobamba "es un claro ejemplo de cómo el liderazgo local y las organizaciones ven sus frutos en los proyectos de infraestructura natural que se desarrollan.
"Estos bosques son aliados en la lucha contra el cambio climático y para asegurar el agua del futuro”, puntualizó.
Por otro lado, la representante de la embajada de Canadá declaró que los proyectos Merese de Moyobamba "serán un referente por su aporte a regular el agua, recuperar bosques y diversos servicios ecosistémicos, y por contribuir decididamente a la reactivación de la economía local, afectada por la pandemia”.
Como complemento de este reconocimiento, la comitiva extranjera, junto a la vicegobernadora, Nohemí Aguilar Puerta; la viceministra de la Mujer, María Pía Molero; el presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez; el jefe de la ANA, Pablo Huerta y líderes locales visitaron los bosques de Moyobamba.
Allí realizaron una ceremonia de siembra de plantones en la zona donde se implementará el próximo proyecto que será financiado por la tarifa Merese, representando los esfuerzos de múltiples actores por conservar estos bosques.
Esto con la finalidad de reconocer el trabajo realizado en la implementación de proyectos ecosistémicos que generarán beneficios tangibles para Moyobamba.
Uno de ellos, próximo a implementarse, es el proyecto que busca recuperar y mantener las microcuencas de Mishquiyacu, Rumiyacu y Almendra, donde se generan múltiples beneficios para la población asentada en ellas y la población de Moyobamba, pues la mayor parte de su dotación de agua proviene de dichas microcuencas.
Cabe destacar que la asistencia técnica para el desarrollo de estos proyectos ha sido brindada por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, a través del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends y sus socios, gracias al apoyo de Usaid y el gobierno de Canadá.
(FIN) NDP/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 7/6/2022