El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto, y suspende el ejercicio de los derechos constitucionales.
Así lo precisa el Decreto Supremo N° 136-2019-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Agrega que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
La norma dispone, asimismo, la suspensión del ejercicio de Derechos Constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Agrega que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.
La medida se sustenta en un informe elaborado por la Policía Nacional donde se revela la problemática advertida en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla ante el incremento de delitos transnacionales como el tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas, terrorismo y minería ilegal, entre otros.
Sostiene que, a fin de evitar actos contrarios al orden interno que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades de las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, resulta necesario adoptar las medidas constitucionalmente previstas, con el objeto de cautelar el orden interno, así como preservar los derechos constitucionales de la población.
El D.S. lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y por los ministros del Interior, Defensa y Justicia y Derechos Humanos.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 26/7/2019