Andina

Citi: ya no hay temor que situación política cambie reglas de juego en Perú

Si clima de negocio no cambia se retomará actividad de inversión y habrá crecimiento mayor en 2023

.

.

15:22 | Lima, jun. 8.

Los cambios en materia política que han ocurrido en el Perú no afectaron mayormente sus activos financieros y los inversionistas extranjeros ven con tranquilidad el desempeño fiscal del país, afirmó el economista de Citi para Perú, Esteban Tamayo.

“En el Perú se han producido cambios importantes. Hemos visto cambios en el panorama político, pero debemos precisar que no han incidido o afectado en demasía los activos financieros del país”, comentó.

Agregó que los inversionistas extranjeros ya no están tan adversos a la situación política local. “Ya no hay ruido o temor de que la situación política cambie el aspecto institucional del país o las reglas de juego”, precisó el economista.


También puedes leer: 


Tamayo sostuvo que, en el primer trimestre del año, el crecimiento de la economía peruana fue de 3.8%, dentro de las expectativas esperadas por el mercado. 

“En lo que va del año, el crecimiento mantiene cierto dinamismo. En el primer trimestre hubo una buena performance, pero es posible que veamos una desaceleración en los próximos meses”, previó.

Agregó que el consumo continúa liderando la expansión económica del país. “No obstante, hay aspectos que deben mejorarse, como la desaceleración de la inversión pública, mientras que la inversión privada está cerca de ingresar a terreno negativo. Estos serían los limitantes para el crecimiento del país este año”, refirió el economista.

Según Tamayo, si las condiciones de clima de negocio o reglas de juego no cambian, el país retomará la actividad de inversión para llegar con un crecimiento mayor en el 2023.


Importante labor del MEF

El economista de Citi para el Perú destacó la labor que viene desempeñando el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, al frente de esta cartera, pues está mandando señales claras de estabilidad fiscal al mercado.

“En términos generales, los inversionistas extranjeros ven al Perú con cierta tranquilidad en el tema fiscal. El país sigue teniendo un déficit por debajo del que registran sus pares en cuanto a calificación crediticia se refiere (grado de inversión) y se verificado un ajuste muy fuerte después de lo que significó la pandemia, por lo que no hay una gran preocupación al respecto”, comentó Tamayo.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA

Publicado: 8/6/2022