15:09 | Lima, set. 23 (ANDINA).
Congestión vehicular en diversas calles y avenidas del Centro de Lima se registró hoy como consecuencia del cierre de las dos primeras cuadras de la avenida Alfonso Ugarte, aplicado desde esta mañana por el municipio de Lima para continuar los trabajos del corredor vial El Metropolitano.
Pese a que la comuna metropolitana dispuso un plan de desvío del tránsito ante el cierre de esa importante vía, se pudo observar embotellamientos constantes y un lento desplazamiento de vehículos en las calles colindantes a la zona, sobre todo en las denominadas horas punta.
Por ejemplo, se pudo constatar que en las avenidas Túpac Amaru y Tacna, en la zona de Zarumilla y en el jirón Cárcamo, entre otros, se formaban enormes filas de vehículos, incluso en horas en las que habitualmente no se produce congestión vehicular.
Según comprobó la agencia Andina, la avenida Tacna registró desorden y aglomeración de vehículos al promediar las 10:00 horas, especialmente en la intersección de esa vía con el puente del río Rímac; así como en el tramo norte-sur, en dirección hacia el Centro de Lima.
Incluso la presencia de efectivos de la Policía de Tránsito en algunas esquinas de esta importante arteria capitalina no mitigó la acumulación de vehículos.
Del mismo modo, en las primeras cuadras de la avenida Túpac Amaru, cuando los relojes marcaban las 10:22 horas, la congestión fue intensa y causó el malestar de los transportistas y pasajeros, sobre todo en el cruce con la avenida Caquetá, donde había poca presencia policial.
Similar panorama se observó en la entrada del puente Santa María, y en Cárcamo, Francisco Pizarro y Morro de Arica, pese a que en estas últimas la congestión fue menos crítica.
No obstante, se notó mayor fluidez vehicular en la avenida Habich; mientras que al recorrer la avenida Zarumilla, la incomodidad se advirtió principalmente en la vía auxiliar (para ingresar al puente Santa María), donde el tránsito se tornó bastante lento.
Debe señalarse que la municipalidad de Lima comenzó hoy la construcción de la última etapa del viaducto Castilla del corredor vial El Metropolitano, la cual se realizará durante los próximos 60 días, informó el gerente de obras y mantenimiento de Protransporte, Walter Paredes.
De acuerdo con el plan de desvíos, los vehículos de transporte público que se dirijan del norte hacia el Centro de Lima por la avenida Caquetá deberán desviarse por Francisco Pizarro, hacia la avenida Tacna.
En tanto, las unidades que se desplazan hacia la Vía de Evitamiento por la avenida Caquetá podrán continuar su ruta y girar en el trébol de la zona.
Asimismo, para el transporte privado se ha previsto como ruta alterna las avenidas Habich, Zarumilla, puente Santa María, para seguir por el jirón Cárcamo; mientras que el transporte pesado deberá tomar las avenidas Habich, José Granda, Universitaria y Argentina.
En sentido sur-norte, los vehículos tendrán como rutas alternas las avenidas La Oroya y Sancho de Rivera hacia Caquetá o las vías Alcázar y La Capilla hacia Túpac Amaru, trasladándose por la avenida Tacna.
(FIN) GMP/MVF/RRC
GRM
Publicado: 23/9/2009