Andina

Chota y Cutervo en emergencia por daños ocasionados por las lluvias

ANDINA/Eduard Lozano

ANDINA/Eduard Lozano

11:15 | Cajamarca, mar. 25.

Las provincias de Chota y Cutervo, región Cajamarca, se declararon en emergencia frente a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales que se registran hace varias semanas en estas localidades, que han ocasionado la muerte de 8 personas, averías en carreteras y daños en viviendas.
 
En Chota, los distritos más afectados son Anguia, Tacabamba, Chalamarca, Paccha, Chadín, Choropampa, Lajas, Cochabamba, Huambos, Chiguirip, Llama y Querocoto, con bloqueo de carreteras, caminos vecinales, caída de puentes y daños en infraestructura educativa.
 
La provincia de Cutervo es la más azotada por la naturaleza. A consecuencia de los huaicos, 8 personas perecieron en las comunidades de Nuevo Oriente y Santa Cruz, al ser arrasadas sus viviendas de material rústico, construidas en una zona de riesgo.

Tulio Guillén, director de Defensa Civil del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), dijo a la Agencia Andina que, además de Chota y Cutervo, las provincias de San Ignacio, Jaén, San Miguel, San Marcos, Hualgayoc y Cajabamba vienen sufriendo las consecuencias de las torrenciales lluvias con deslizamientos en carreteras y daños en viviendas.

Explicó que, en coordinación con los municipios distritales y provinciales, la Oficina de Defensa Civil del GRC viene proveyendo de combustible y otros materiales para que la maquinaria de los municipios realicen la limpieza de sus carreteras.

Asimismo, con los almacenes adelantados, se traslada ayuda con carpas, abrigo, calaminas y otras herramientas (techo y abrigo) para más de 200 damnificados, y alrededor de 80 viviendas que han sido dañadas por la lluvia.
 
"El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está operativo las 24 horas, recibiendo información de los secretarios técnicos de Defensa Civil de las municipalidades, coordinando el apoyo necesario para cada localidad", aseveró.

En otro momento, el funcionario lamentó que las autoridades municipales no hayan previsto esta situación. 

Muchos alcaldes dicen que son nuevos en el cargo, pero están tres meses en funciones y deberían haberse empapado sobre el programa presupuestal para riesgos y desastres”, acotó.

Comentó que la mayoría de autoridades municipales esperan que ocurra la emergencia para recién preocuparse en lo que deben hacer, y lo primero que hacen es acudir al gobierno regional o nacional cuando ellos tienen responsabilidades frente a este problema.

(FIN) ELJ/LIT/MAO

Publicado: 25/3/2015
Loading...

Te puede interesar