Luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú tuvo un crecimiento de 5.04% en mayo del presente año, el docente de la Universidad Esan, Jorge Guillén, señaló que la tendencia de recuperación económica continuará en los próximos meses.
“Era un crecimiento esperable, porque ya lo estaban señalando los indicadores adelantados, que las cifras macroeconómicas estaban mejorando por los sectores primarios básicamente”, manifestó el docente de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, a la Agencia Andina.
“Esta tendencia continuará, considerando que hay un efecto rebote del año pasado, el cual fue malo. Hay algunos sectores como Agro, Pesca, Minería y Construcción que tienen buen desempeño y se están reactivando”, agregó.
Jorge Guillén sostuvo que el avance de la ejecución de la inversión pública podría estar ayudando un poco a que el sector Construcción se recupere y esté positivo.
El docente consideró que las cifras reportadas en los últimos meses hacen prever que la economía peruana sí crecería en torno al 3.1% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) para el 2024.
“Se llegará a esa cifra. De todas maneras el 2024 estará mejor que el año pasado. Los sectores que se están reactivando favorecerán llegar a esa tasa de expansión de 3.1%”, sostuvo.
Sin embargo, anotó que tenemos que crecer a un ritmo de 4% para generar empleo adecuado y mejorar las remuneraciones que se han caído después de la pandemia.
“Hay proyectos mineros que no deberían parar y debemos continuar con la inversión pública, además de las megaobras como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y otros proyectos de esa envergadura”, dijo.