Las lluvias han disminuido en intensidad en Tumbes y por este motivo la Dirección Regional de Educación dispuso el envío de dos motobombas para atender a las escuelas públicas de Zarumilla y luego a la IE Víctor Raúl Haya de la Torre, en Cerro Blanco.
Quien mostró gran malestar fue el director de la IE 030, Baldomero Puell Franco, quien pide que se atienda el local de la IE 030, ubicado en el populoso barrio San José, el cual debe estar listo para el lunes 20 de marzo y pueda recibir a sus 130 estudiantes de nivel inicial.
El director regional de Educación, Juan de Dios Jiménez Cedillo, pidió a las tres UGEL, Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, que identifiquen los locales educativos más afectados e intervengan, porque a pesar de que hay déficit de equipos se viene atendiendo a las 102 IIEE que fueron afectadas por las lluvias.
En cuanto al inicio de las clases del 2023, precisó que se iniciarán de forma presencial en aquellos locales que se encuentren con ambientes seguros y se llevará a clases remotas en las IIEE que aún tengan problemas de aniego de aguas.
Anunció que este jueves 16 se tiene programada una reunión en el Gobierno Regional de Tumbes, en la que se anunciará cuántas IIEE iniciarán clases presenciales el lunes 20 de marzo.
El Senamhi ha anunciado lluvias intensas para el 14 de marzo, por lo cual todo está sujeto a la magnitud de daños que pudiera causar.
Mientras tanto, el 15 de marzo será el lanzamiento de la educación y alimentación escolar Con Punche Perú, evento que se celebrará en la plaza de Armas de Tumbes, a las 09: 00 horas.
Saneamiento atiende zonas afectadas con maquinaria pesada e hidrojet
En el marco de la emergencia en Tumbes, el viceministro de Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Vivienda, Milko Ortega Polar, verificó los trabajos que lleva a cabo la maquinaria pesada de su sector en diferentes zonas de la región a fin de mitigar los daños causados por lluvias, desbordes e inundaciones.
Al frente de un equipo técnico y acompañado por el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Javier Morales Morales, y el gerente general de la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes, Miguel Granda Chune, el viceministro supervisó los trabajos de remoción de lodo en el distrito de La Cruz, ejecutados con una retroexcavadora.
En el distrito de Corrales atendieron la zona de la quebrada Banchero Rossi y supervisaron las acciones de mitigación en el distrito de Corrales.
En la localidad Villa Puerto Pizarro los funcionarios coordinaron e inspeccionaron el trabajo de un camión hidrojet perteneciente a la Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores Operación Alcantarillado, promovida por el Otass. Dicha maquinaria se encuentra succionando el agua de lluvia empozada en las viviendas.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
GRM
Publicado: 14/3/2023