Con allanamientos realizados en simultáneo esta madrugada en varios predios ubicados en la localidad de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar; así como en las ciudades de Piura y Lima, la Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal apodada los Zorros Intocables, dedicada al tráfico de terrenos.
En la megaoperación intervinieron 190 efectivos de la Policía Nacional y 28 representantes del Ministerio Público, quienes lograron la detención preliminar de 13 presuntos integrantes de los Zorros Intocables, a quienes se les incautó bienes y especies.
Los detenidos en la localidad de Zorritos fueron identificados como Diego Rafael Córdova Lama, de 61 años: Hildo Gelacio Córdova Lama, de 69 años; Iván Navarro Herrera, de 48 años; José Milton Fiestas Benavides de 47 años: Miguel Ericson Córdova Mogollón, de 41 años.
Mientras en el centro poblado de Cherrelique, perteneciente al distrito de Casitas, fue detenido José Carlos Céspedes Rodoutt, de 62 años.
Son 15 los inmuebles allanados, entre hoteles y casas de playa, incluida la municipalidad provincial de Contralmirante Villar. Entre las especies incautadas hay un cargador frontal, tres celulares y diversos documentos de interés para la investigación.
Según las autoridades, la organización criminal está sindicada de cometer diversos delitos como estafa agravada, usurpación agravada, falsificación de documentos, contra el patrimonio, entre otros en agravio del Estado y de privados.
La Policía Nacional adelantó que esta organización delictiva actuaba al margen de la ley ubicando terrenos y a continuación irrumpía y tomaba posesión violenta de los predios. Luego acopiaban documentos e información del lugar tomado por la fuerza, en complicidad de funcionarios y/o servidores públicos corruptos. Finalmente, creaban documentos falsos.
Cuando intervenían en terrenos del Estado, solicitaban la adjudicación de tierras eriazas agrícolas presentando supuestos “proyectos” agropecuarios ante la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Tumbes. También tramitaban concesiones mineras ante la Dirección Regional de Energía y Minas. En ambos casos los proyectos nunca se ejecutaban.
Luego de obtener la adjudicación de los predios del estado realizaban la lotización para empezar la comercialización. De esta manera vendían varios lotes a ciudadanos nacionales y extranjeros, obteniendo grandes sumas de dinero ilícito.
(FIN) MRH